Alimentación
13-03-2017

Alimentos ricos en hierro: ¡fuera el cansancio!

¿Te sientes cansada? ¿No tienes energía? ¿Te duele la cabeza? ¿No te concentras?¿Te mareas al ponerte de pie? Uffff... El déficit de hierro y en consecuencia la anemia ferropénica es muy frecuente en el mundo occidental. Y... ¡sorpresa! Los niveles de hierro son similares entre vegetarianos y la población general. Por tanto, no siempre se trata de la cantidad que consumamos de hierro, sino de cómo la vamos a absorber. Es importante conocer los alimentos que son ricos en hierro y cómo cocinarlos para que no suframos los pesados síntomas de la anemia.

 

Toma nota de los siguientes consejos y evita ser una mujer agotada:

  • ¿Dónde está el hierro?: en las verduras de hoja verde, cereales integrales, legumbres, frutos secos, berberechos, almejas, yema de huevo, tofu, tempeh...
  • Vitamina C: la absorción del hierro se favorece cuando ingerimos alimentos ricos en hierro con alimentos que contienen vitamina C. Encontrarás la Vitamina C en las frutas (fresas, cítricos, kiwi,..), el perejil  fresco, las verduras crudas, brócoli, coliflor...
  • Taninos: bebidas como el café, el té, el vino negro y el chocolate... contienen taninos que interfieren en la absorción del hierro. Recuerda separar la toma de estos alimentos de las comidas principales.
  • Fitatos: la fibra de los cereales, los frutos secos, legumbres, la cascarilla de las semilas... contienen fitatos que reducen la absorción del hierro. Por eso es importante tener en cuenta: la cocción (utilizar la olla a presión), el remojo (tirando después el agua), el tostado, la germinación y la fermentación para inactivar el ácido fítico.

 

¿Cúanto hierro necesitamos las mujeres?

La ingesta diaria de hierro varía con la edad y con momentos de mayor desgaste energético como es el embarazo.

  • Niñas de 14 a 18 años: 15 mg/día
  • Mujeres de 19 a 50 años: 18 mg/día
  • Mujeres de 51 a 70 años:  8 mg/día
  • Embarazo: 15 mg/día a 27 mg/día

 

El Programa de 8 semanas te prepara para conocer las técnicas de cocción más apropiadas para cocinar cada alimento. Lo importante no solo es lo que comemos, si no cómo lo absorbemos. ¡Te esperamos! Empezamos el curso el próximo 16 de marzo.  

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes