Salud y hábitos
09-08-2017

Colores y sabores: usa los sentidos

Vamos a compartir contigo un consejo muy sencillo: cuando vayas a elegir alimentos saludables, usa los sentidos. Hay un excelente motivo biológico que explicar porque te atraen tanto los colores vivos del pasillo de las frutas y verduras en el supermercado: en muchos casos, los colores son antioxidantes. Puedes saber cuál de entre dos tomates contienen más antioxidantes con tan sólo ver cuál es del rojo más intenso.

Por supuesto, la industria intenta aprovechar esta atracción natural hacia los alimentos de colores llamativos con colorantes y otros químicos, pero si te ciñes a los alimentos ecológicos, puedes dejarte guiar por el color. Y lo mismo podemos decir del sabor.

Los científicos están descubriendo que, al igual que muchos de los pigmentos vegetales son beneficiosos para la salud, muchos de los compuestos que dan sabor a las hierbas y a las especias son también antioxidantes muy potentes. Se cree que las verduras crucíferas debe sus propiedades beneficiosas para la salud a los compuestos responsables de los sabores amargos y picantes.

Los colores y los sabores intensos pueden ser indicativos de beneficios intensos. Para una salud óptima, deberíamos intentar comer alimentos con mucho color y con mucho sabor. De hecho, las directrices dietéticas de muchos países fomentan específicamente el consumo de hierbas aromáticas y especias no sólo como sustituto de la sal, sino por las propiedades saludables que tienen por sí mismas.

En nuestra lista de la compra saludable, vamos a incorporar, por ejemplo la cúrcuma, y el azafrán,  especias tan llena de color como de sabor.

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes