Mujeres radiantes del mundo
24-01-2017

Conócete mejor a través de la escritura y el dibujo

Lin Pérez-Calvo es profesora desde el año dos mil y hasta la fecha en diferentes másters universitarios (UAB) relacionados con la Grafología Científica  (Análisis de  Documentos Manuscritos ), Psicología Evolutiva (los cambios psicológicos en el proceso de la vida) y Orientación Familiar. Recientemente  ha colaborado como grafóloga científica en la serie de "Ciencias Forenses" de TV2, "Caso Permanyer" (reestreno en febrero 2017).

Este mes de enero ha sido requerida para dar su opinión sobre la firma manuscrita de Donald Trump, participando  en el artículo dedicado al nuevo presidente de USA “La Hora de la Verdad”, en El Periódico de Catalunya.(21-1-2017)

Ha escrito el primer volumen del libro "Guía Gráfica de las señales de alarma en la escritura infantil" (en proceso de edición).

 

¿Lin desde cuando utilizas el dibujo y la escritura en el trabajo terapéutico?

Desde siempre, hace unos veinticinco años el diagnóstico por la escritura y el dibujo era para mi una herramienta fundamental para valorar a los clientes, me era muy útil  para poder ver su proceso, y para que ellos, a su vez se comprendieran y conocieran con más profundidad. 

En un momento dado descubrí que el diagnóstico es muy orientativo y necesario pero  a la vez que era todavía más potente aprovechar los beneficios que tiene en sí mismo el acto de escribir, dibujar, jugar, relatar una historia, y trabajar a través de ello para acelerar la  auto-conexión y evolución.

 

¿Por qué, qué beneficios has visto que ejerce trabajar a través de  todo ello?

Tanto dibujar como escribir manualmente crea movimiento interno y transformación al activar una gran área cerebral. Manuscribir facilita la elaboración y asimilación de contenidos sean éstos emocionales, mentales o físicos por lo que es un acto curativo en sí mismo.

Tanto al practicar estas modalidades grafoescriturales como al jugar estás creando un puente entre la realidad interna de la persona y la realidad externa a ella, haciéndolo desde una distancia de seguridad que permite confianza y fluidez, facilitando transformaciones desde un estado de ánimo entonado, divertido y resolutivo, puesto que trabajas desde los dos hemisferios cerebrales con más eficacia y sin sentir amenaza de tanto dolor.

 

Parecido a como ocurre en los sueños…

Sí. Desde las metáforas, los símbolos, utilizando los tres canales sensitivos: el auditivo, cinestésico movimiento y sensaciones ) y el visual. Si nos fijamos en los ojos durante el sueño veremos que éstos se mueven en fase REM (movimiento rápido de los ojos) pues están mirando imágenes y se activan en las direcciones atribuidas a los tres canales. Eso ayuda a que elaboremos y asimilemos los sucesos vividos durante el día o experiencias difíciles.

 

Te llamaron del Periódico de Catalunya para que analizaras la escritura de Donald Trump para conocer mejor a esta persona…

La escritura es como un electroencefalograma. Recuerdo que Adam Martín en vuestro último encuentro, comentaba la cantidad de músculos implicados solo en el movimiento de un dedo, pues al escribir a mano se activan más de quinientos músculos ¡la mano tiene una extensa área cerebral dedicada a ella!. El movimiento gráfico al escribir es altamente sofisticado, los grafólogos analizamos microgestos que sin lente de aumento pasarían desapercibidos… exploramos todos los aspectos gráficos medibles; el tamaño, la forma, la tensión, profundidad o caudal del trazo, posturas de las letras, etc. y cada uno de estos aspectos nos informa sobre características psicológicas (o físicas) diferentes.

Por ejemplo la firma que analicé, atribuida a Donald Trump, tenía unas letras unidas con vértices muy angulosos, como dientes de sierra, ¡me encantaría mostrároslo! ello daba un predominio de la forma en ángulo y una impresión de rigidez muy significativo además de un caudal de tinta muy rico pero recargado en algunas zonas. Había fuerza, rotundidad, reactividad en las reacciones no siempre bien medidas.

 

El libro que tienes en proceso de edición habla sobre las señales de alarma en la escritura de los niños. ¿A qué te refieres?

Hay rasgos en la escritura que por exceso o por defecto pueden ser una señal de alarma, señal de aviso de que existe una dificultad en la persona que lo ha escrito. En este libro muestro lo considerado normal en la evolución de la escritura de los niños y niñas cuando están en pleno proceso de adquisición de la misma. Es un recorrido complejo. Detectar lo antes posible, los problemas grafo-escriturales que indican una dificultad personal creo que es muy importante para poder intervenir y poder prevenir obstáculos futuros mayores.

Entre estas señales de alarma, hay algunas que son idénticas en los adultos, por ejemplo detectar temblores en el trazo, tirones o renglones descendentes… son peculiaridades gráficas que a través de imágenes se pueden reconocer fácilmente en este libro.

 

Lin, tu conoces bien los 12 Principios de la Mujer Radiante, ¿hay alguno que resaltarías?

Con todos me identifico, aunque unos me resultan más fácil incorporarlos que otros. Los valoro muy especialmente, pues creo que se trata de vivir para que tenga significado mi vida, y como úu siempre dices, quiero desarrollar mi mejor versión aceptando mis limites, poniendo la atención a las posibilidades. ¡Muchas gracias, ¡Siéntete Radiante!!

Comparte  
Entrevistas
Mujeres radiantes del mundo
Piscina del Grand hotel central con vistas de Barcelona
02-04-2014

Grand Hotel Central: rodaje en un entorno de lujo

El establecimiento, situado en el barrio gótico de Barcelona, ofrece a sus visitantes una experiencia única de lujo y elegancia.
Leer más
Comunidad ¡SR!
Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo
Jean Shinoda Bolen y la portada de su libro El nuevo movimiento global de las mujeres
13-04-2014

Jean Shinoda Bolen llama a todas las mujeres del mundo

En su nuevo libro "El nuevo movimiento global de las mujeres" explica cómo podemos empezar una nueva era.
Leer más
Libros
Alimentación , Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo , Salud y hábitos
Invitación a la presentación del libro ¡Siéntete Radiante!
27-05-2014

El próximo 12 de junio se presenta el libro ¡Siéntete Radiante!

El acto es abierto y gratuito y se celebrará en Casa del Llibre de Passeig de Gràcia, Barcelona.
Leer más
Comunidad ¡SR!