Alimentación , Salud y hábitos
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Tarta de frutos del bosque

El azúcar, tanto el blanco como el moreno, tiene múltiples efectos negativos para el organismo. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha reducido la cantidad diaria recomendada de azúcar a cinco cucharaditas, cuando antes aceptaban diez, porque se ha demostrado que nos desmineraliza, que acidifica el organismo, altera la flora intestinal y puede producir problemas de peso, enfermedades del corazón, problemas dentales y diabetes.

El azúcar, además, es una sustancia adictiva. Un estudio científico de 2010 demostró que la mayoría de la gente no es consciente de la cantidad de azúcar que toman al día, ya que mucha está “escondida” en alimentos que compramos en el supermercado como los yogures de frutas, los zumos y muchos platos precocinados. Algunos contienen hasta ocho cucharaditas de azúcar.

Es muy importante leer las etiquetas de los productos que compramos para saber si tienen azúcar añadido. Lo encontrarás con nombres como sacarosa, dextrosa, fructosa o sirope de glucosa.

 

Dulces que debemos evitar

La miel pura y sólida, procedente de panales silvestres y que no ha sufrido ningún proceso ni manipulación, es una buena medicina para determinadas dolencias, pero siempre en pequeñas cantidades. Cuando se calienta para licuarla pierde sus propiedades y, además, la mayor parte de la miel que encontramos en los comercios ha sido elaborada proporcionando azúcar a las abejas para que la producción sea más rápida.

La fructosa, que algunas personas creen que puede sustituir al azúcar, es muy perjudicial para las personas con problemas cardiovasculares y para las diabéticas. La fructosa que encontramos en el súper es altamente refinada y tiene un poder el doble de endulzante que el azúcar. Puede provocar arteriosclerosis y colesterol.

En cuanto a la sacarina y los endulzantes químicos, hay numerosos estudios que cuestionan su seguridad. El sorbitol de la sacarina podría producir cataratas, y el aspartamo (el que utiliza la industria para endulzar refrescos “light”, por ejemplo) perjudica nuestras capacidades cognitivas a largo plazo, y podría tener alguna relación con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

 

¡Hay que comer dulce!

Pero el sabor dulce es tónico y nutritivo, necesario para la salud. Según el Dr. Jorge Pérez-Calvo, debe ser el sabor más presente en nuestra alimentación.

¿Cómo podemos endulzar nuestros alimentos de manera saludable? En primer lugar, los mejores alimentos dulces que existen son los cereales y las semillas. Con una cocción adecuada podremos sacarles el máximo partido.

Si lo que queremos es endulzar un té o un postre, podemos recurrir a las melazas. Las hay de distintos cereales: de arroz, de cebada, de maíz o de trigo. La más nutritiva es la de cebada. Las melazas son muy ricas en maltosa, fácil de digerir y que, a diferencia de la sacarosa del azúcar común, aporta minerales y vitaminas y no produce bajas de glucosa en sangre.

También es un buen endulzante el regaliz, que preparado en infusión es relajante y armonizante, aunque no está indicado para personas que sufren problemas de hipertensión.

La raíz de estevia, que se vende en forma de extracto, tiene un gran poder endulzante y es muy recomendable para personas que tienen problemas respiratorios o asma. También es aconsejable para quienes sufren diabetes y no produce caries.

Otros buenos endulzantes son las frutas desecadas: pasas, orejones, ciruelas pasas… Podemos endulzar con ellas cualquier guiso, crema, tarta, muesli, etc.

Para endulzar también podemos recurrir a mermeladas y compotas de fruta procedentes de cultivos biológicos que no contengan azúcar ni fructosa añadidos. Las que están hechas de frutas rojas son muy recomendables ya que, a nivel energético, son las más equilibradas.

Comparte  
Consejos
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Granos de arroz integral en crudo
13-04-2014

Arroz integral, el rey de los cereales

Los cereales son la fuente más sana de energía para nuestro organismo.
Leer más
Consejos