Alimentación , Salud y hábitos
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard

Los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard han diseñado una nueva manera de explicar fácilmente cuál debe ser la composición del “plato saludable”. Siguiendo esta guía podemos preparar un plato que contenga todos los nutrientes necesarios para tener una alimentación sana cada día.

Por primera vez, un organismo de salud pública limita la leche en la dieta sana. Según los especialistas de Harvard, un plato equilibrado debe contener:

  • Un 50% de frutas y verduras: Debemos combinar frutas y verduras de diversos colores. Hay que recordar que las patatas no se consideran verdura, y además hay que moderar su consumo, ya que influyen en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Una cuarta parte de cereales integrales: Pan integral, centeno, avena, trigo, quínoa, arroz integral… O alimentos elaborados con estos ingredientes, como la pasta integral. Hay que evitar las harinas refinadas.
  • Una cuarta parte de proteínas: Además de las carnes y pescados, recomiendan las legumbres y los frutos secos, e indican que debe limitarse el consumo de carnes rojas, quesos, fiambres y embutidos.
  • Aceites vegetales saludables, con moderación: Aceite de oliva, soja, maíz, girasol, sésamo… Recomienda evitar los aceites hidrogenados (las margarinas), que contienen grasas trans, perjudiciales para el organismo.
  • Beber agua, café o té: Eliminar las bebidas azucaradas, la leche y los productos lácteos y los zumos.

Además, recomienda hacer ejercicio cada día.

Harvard ha realizado esta investigación de manera libre y sin dejarse presionar por grupos industriales o intereses políticos que podrían influir para que se manipulara la información. Este es el motivo por el que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, se desaconseja el consumo de leche, alimento que hasta ahora se había recomendado como indispensable para tener una buena ingesta de calcio.

Con las nuevas recomendaciones, los expertos quieren llamar la atención sobre la necesidad de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es más importante el tipo de carbohidrato de la dieta que la cantidad, porque algunas fuentes de carbohidratos, como las verduras, las frutas, los granos integrales y las legumbres, son más saludables que otras.
  • El Plato Saludable creado por Harvard recomienda que no se tomen bebidas azucaradas, que son una gran fuente de calorías. Esto no sólo se refiere a los refrescos industriales, sino también a los zumos de frutas del supermercado, que suelen contener muchísimo azúcar.
  • Harvard recomienda el uso de aceites saludables, sin poner un límite a las calorías. Esto significa un cambio respecto a las recomendaciones que se habían hecho hasta ahora, que siempre hablaban de una dieta "baja en calorías". Ahora reconocen que importa más la calidad que la cantidad. Si tomamos grasas sanas en lugar de grasas perjudiciales, la cantidad no importa tanto.

Según un estudio realizado por Harvard, si seguimos las recomendaciones del "plato saludable" podremos reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura. 

Más información en www.thenutritionsource.org y www.health.harvard.edu

Comparte  
Noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Consejos
Alimentación , Salud y hábitos
Granos de arroz integral en crudo
13-04-2014

Arroz integral, el rey de los cereales

Los cereales son la fuente más sana de energía para nuestro organismo.
Leer más
Consejos