Alimentación
31-07-2017

Huevos ecológicos, ¿qué hay detrás de la etiqueta?

Cuando vamos a comprar huevos encontramos una gran variedad: tamaño, origen, color, enriquecidos... Si os fijáis, todos van etiquetados con un código en su cáscara. Para identificar qué estamos comprando tenemos que leer y entender la etiqueta. De esta manera garantizamos que estamos comprando un producto de calidad. En este post os damos conceptos claves ¡para que quede bien claro y fácil!

 

¿Sabemos quién, dónde y cómo se produjo el huevo?

Los huevos que se comercializan en la Unión Europea tiene un código impreso en la cáscara que identifica: el origen, ubicación de la granja, lugar de empaquetado y régimen de alimentación de las gallinas.

El Modelo Europeo de Producción es "la normativa más exigente del mundo" ya que incluyen normas que protegen el bienestar animal, la sanidad animal, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente.

Para los huevos vendidos a granel, también deben asegurar su procedencia e indicar que tienen  que refrigerarse después de su compra.

 

¿De qué manera se crían las gallinas ponedoras?

  • En jaulas. Viven en  grupos y permiten el acceso directo de las gallinas a la comida.
  • En el suelo. Se encuentran en naves  llenos de comederos, bebederos y nidales. Tienen libertad para moverse por la nave.
  • Camperas. Esta forma de cría deja a las gallinas acceso al aire libre donde picotean y escarban en el suelo. Es similar al anterior.
  • De producción ecológica. Las gallinas se crían al aire libre, la base de su alimentación es pienso de la agricultura ecológica.

 

¿Qué significa el código impreso en la cáscara del huevo?

Empezando por la izquierda, el primer dígito es un número que da información sobre la forma de cría.

  • 0, producción ecológica
  • 1, procedente de gallinas camperas
  • 2, criadas en el suelo
  • 3, criadas en jaula

Dos letras, que corresponden al país de la UE de donde proceden los huevos (ES, España).
Ocho dígitos: los dos primeros identifican la provincia; los tres siguientes, el municipio donde se encuentra la granja; y los tres últimos cada granja dentro de la localidad.

 

¿Hay huevos diferentes?

Encontramos huevos blancos y morenos, esto no determina la calidad del huevo. Sencillamente, una gallina blanca pone huevos blancos y una gallina morena... los pone morenos.

Los huevos enriquecidos con omega-3 provienen de gallinas que han consumido piensos ricos en ácido omega-3. No hay una relación directa de que esto mejore nuestra salud.

 

¿Por qué optar por huevos ecológicos?

Las gallinas ecológicas pueden moverse al aire libre y, a diferencia de las camperas, consumen pienso de agricultura ecológica además de cumplir las siguientes normas:

  • No utilizar sustancias químicas o artificiales en su alimentación o cuidado
  • Los animales deben estar libres en campos en los que no haya plaguicidas ni abonos químicos
  • En el espacio libre no pueden comer lo que quieran, picotean hierbas y algún bichito, pero cualquier alimento que esté a su alcance debe estar controlado. La base de su alimentación es el pienso de agricultura ecológica.

 

¿Tienes tiempo libre este verano? ¿Qué te parece este plan? Tener un menú semanal saludable, un plan de meditación, ejercicio físico y yoga. El próximo Programa de 8 semanas online comienza el 17 de agosto. Todo el equipo de expertos de ¡SR! estaremos contigo día a día para acompañarte en el proceso ¡Te esperamos dentro!

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes