Alimentación
04-12-2016

Los cereales integrales reducen el riesgo de muerte prematura

Las personas que consumen cereales integrales tienen menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer. También tienen menor probabilidad de morir prematuramente, y en concreto por ictus, enfermedades respiratorias, infecciones y diabetes.

Es lo que concluye una revisión publicada en la revista The BMJ , y que combina los datos de estudios realizados en Europa, EE.UU. y Asia.

Los efectos positivos de ingerir cereales integrales se empiezan a producir a dosis bajas, según explica por correo electrónico Dagfinn Aune, investigador del Imperial College London y autor principal del trabajo. Con tan sólo treinta gramos diarios, lo que equivaldría a una rebanada de pan mediana, ya se observan beneficios, y éstos se incrementan con ingestas superiores. "Por eso, espero que el estudio influya en las políticas y recomendaciones nutricionales", declara Aune.

Para llegar a estas conclusiones, los autores revisaron 45 estudios observacionales, en los cuales se registraron los hábitos alimenticios de la población y se siguió su evolución a lo largo de un tiempo que varió entre 4 y 26 años.

Los investigadores atribuyen el efecto protector de los cereales integrales a su alto contenido de fibra, que no es digerible por nuestro aparato digestivo. La fibra favorece el tránsito intestinal, disminuye la absorción de azúcar durante la digestión e inhibe la producción de colesterol en el hígado. Además, la microbiota intestinal puede digerir algunos tipos de fibra, lo que afecta favorablemente a su composición.

Leer el artículo completo en la Vanguardia

Comparte  
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes