Alimentación
14-02-2017

¡Mente radiante! Alimentos que protegen nuestro cerebro

El cerebro es una delicada maraña de neuronas y conexiones dotadas de sustancias químicas (neurotransmisores) capaces de transmitir mensajes en cada punto de nuestro cuerpo. El cerebro se nutre básicamente de glucosa... ¡No queremos decir azúcar!, sino, de hidratos de carbono que provienen de los cereales integrales, las legumbres, las frutas y los vegetales.

El cerebro es muy sensible a una carencia o exceso de glucosa, vitaminas, minerales... ¡Sí! enseguida se van a manifestar síntomas de irritabilidad, depresión, falta de concentración, nerviosismo, lapsus de memoria, apatía, insomnio... Vamos a compartir una lista de alimentos  para  mimar a nuestro cerebro y proporcionarle una nutrición equilibrada.

 

Son interesantes estos dos trucos:

  1. ¡Hidrátate! bebe agua, infusiones... El cerebro es muy sensible a la deshidratación, y
  2. ¡Come con frecuencia! el cerebro "se agota" y le cuesta mucho recuperarse si lo sometemos a hipoglucemias.

 

Para nutrir nuestro cerebro tomaremos:

  • Cereales integrales: avena, arroz, trigo sarraceno, mueslis... principal fuente de glucosa, de absorción lenta, para el cerebro. Es aconsejable no abusar de los carbohidratos refinados porque favorecen las hipoglucemias y la ansiedad. La fibra de los cereales integrales nos ayudan a bajar el colesterol y por tanto mejora la circulación sanguínea cerebral.
  • Proteínas: pescado, marisco, tofu, seitán, tempeh... Sin proteínas no sintetizaremos neurotransmisores y nuestra capacidad intelectual y el estado de ánimo se verá afectado.
  • Ácidos grasos esenciales: omega 3 presente en pescado azul (salmón, caballa,...), omega 6 que contienen las semillas (sésamo, calabaza,...), frutos secos y aceites vegetales. Los omegas cuidan de las conexiones entre las neuronas (sinapsis).
  • Fósforo, silício, cobre, zinc y manganeso: ajo, nueces, plátanos, avellanas, huevos, legumbres, avena, guisantes, levadura de cerveza... Indispensables para una adecuada concentración.
  • Vitamina E: este antioxidante protege a nuestro cerebro. La vitamina E la  encontramos en hojas verdes, brócoli, nueces, soja, coco, calabaza....
  • Vitaminas grupo B: la B1, B6, B9 y B12 son básicas para reducir el estrés, producir neurotransmisores, tener agilidad mental y "unos nervios fuertes".  Comeremos: brócoli, arroz, almendras, huevos, pescado, tempeh, germen de trigo, algas, nueces, soja...
  • Hierro: Necesitamos el hierro para facilitar la oxigenación del cerebro. Lo encontraremos en las espinacas, legumbres,  cereales integrales, tofu, semillas...
  • Calcio:  Este mineral  es indispensable para transmitir impulsos nerviosos. Comeremos tofu, tempeh, hojas verdes, coles, semillas de sésamo, almendras, brócoli...

 

¿Quieres aprender con más detalle qué alimentos te ayudan en el día a día? El programa P8S online ¡es una oportunidad excelente para  hacerlo!

Comparte  
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes