Alimentación
09-07-2017

Semillas para combatir la depresión

En 1946, la Organización Mundial de la Salud definió la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". En otras palabras, el hecho de que tengamos un buen estado físico no significa necesariamente que estemos sanos. La salud de la mente y las emociones, puede tener en el conjunto tanto peso como la salud física.

¿Quién no se ha sentido triste o frustrado alguna vez? Todos pasamos por altibajos emocionales a lo largo de nuestras vidas, pero hay estados agudos, como la depresión mayor, que son hoy en día algunas de las patologías más diagnosticadas. Se caracteriza por semanas de un estado de ánimo bajo, perdida de interés por actividades habituales, cansancio, sentimiento de culpa, falta de concentración, cambios notables en el peso y pensamientos recurrentes sobre la muerte*.

De todos modos, que no estemos deprimidos no significa necesariamente que seamos felices. Se han publicado 20 veces más estudios sobre salud y depresión que sobre salud y felicidad. Sin embargo, durante los últimos años se ha desarrollado lo que conocemos como psicología positiva, que se centra en la relación entre la salud mental óptima y la salud física.

¿Estamos más sanos porque somos felices o somos felices porque estamos sanos? Aunque los estados mentales positivos puedan asociarse al menos estrés y a una mayor resistencia ante las enfermedades, es posible que el bienestar emocional venga acompañado de un estilo de vida más saludable. En general, las personas que se sienten satisfechas suelen fumar menos, hacer más ejercicio físico y comer mejor.

 

 Las semillas y la serotonina

Aunque algunos alimentos contienen niveles significativos de serotonina, a la que conocemos como la hormona de la felicidad, la serotonina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, lo que significa que la serotonina que obtenemos mediante la alimentación no puede llegar al cerebro. Sin embargo, uno de los precursores de la serotonina, un aminoácido llamado triptófano, sí que puede llegar el cerebro desde la boca. En la década de 1970, experimentos sobre el déficit de triptófano demostraron que las personas a quienes se administró una dieta especialmente diseñada para que resultara pobre en triptófano sufrieron irritabilidad, ira y depresión.

 Si el triptófano es un aminoácido y si las proteínas están hechas de aminoácidos, ¿por qué no podemos tomar alimentos ricos en proteínas, para aumentar el nivel de serotonina en el cerebro gracias al triptófano adicional? Probablemente porque el resto de aminoácidos en los alimentos ricos en proteínas se cuelan e impiden que el triptófano llegue al cerebro. Sin embargo, los carbohidratos hacen justo lo contrario: ayudan a llevar muchos aminoácidos distintos al triptófano de la sangre a los músculos, por lo que al triptófano le resulta más fácil acceder al cerebro. Por ejemplo, un desayuno rico en carbohidratos, con cereales y un zumo dio como resultado niveles más elevados de triptófano que un desayuno rico en proteínas, como pavo, huevos y queso. Aunque los carbohidratos faciliten el acceso de triptófano al cerebro, antes necesitamos conseguirlos mediante la dieta. Idealmente, debería tratarse de alimentos con una proporción triptófano-proteínas elevada, para facilitar ese acceso. Las semillas como el sésamo, las de girasol y calabaza son perfectas. Un ensayo doble ciego y controlado por Placebo sobre el consumo de pipas de calabaza y el trastorno de ansiedad social, informó de una mejora significativa en una medida objetiva de la ansiedad al cabo de una hora de la ingesta*.

Así pues, usemos esta información para ir incluyendo en nuestra dieta diaria alimentos que "suman" para estar más sanos y ser más felices. ¿Ser más feliz no podría ser, sencillamente, un indicador de buena salud en lugar de un causante de la misma?

* Fuente: "Comer para no morir" Dr. Michael Greger

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes