Meditación y talento , Psicología y emociones
03-11-2016

Si dejamos de usar las manos para hacer cosas, perdemos parte de los que nos hace humanos

Adam Martín es periodista desde hace casi 25 años, ha escrito cinco libros y tiene un master en nutrición y salud. Ha trabajado presentando programas en la radio y en la televisión, es director del proyecto Barcelona Healthy para promover un estilo de vida más sostenible y colabora en el programa "Estat de Gràcia" de Catalunya Ràdio, donde habla de temas de alimentación saludable de un modo sencillo y desenfadado. Hace unos meses publicó su último libro, "Mans" (Pòrtic), y comparte con nosotras el próximo Encuentro Radiante del 24 de noviembre para hablarnos sobre la importancia de una vida más manual.

 

Tu último libro lleva por subtítulo “Una reivindicación de la vida manual”. ¿Qué hay que reivindicar?

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y esa digitalización ofrece infinitas ventajas pero también tiene muchos riesgos. El principal, que no creamos nada con las manos, y hablo de crear en un sentido literal, de hacer cosas con las manos, lo que nos empobrece como seres humanos. ¿Por qué? Porque estamos diseñados para crear con las manos y, si no lo hacemos, perdemos parte de aquello que nos hace humanos.

 

¿Y por qué?

Sabemos que el cerebro humano y el uso de las manos están íntimamente relacionados y que, desde que bajamos de los árboles y empezamos a caminar erguidos, hace más de 2,5 millones de años, las manos han tenido un papel fundamental en el desarrollo de nuestra inteligencia. Por ejemplo, una vez las manos se liberaron fuimos capaces de crear herramientas que, aunque muy rudimentarias, fueron la base de todo el desarrollo tecnológico posterior, que ha sido uno de los principales elementos que nos permitieron sobrevivir como especie. Pero es que además hay otra que a mí me parece preciosa.

 

¿Cuál?

Como las manos han sido fundamentales para nuestro cerebro, todos los estudios neurológicos nos dicen que usar las manos en actividades con un propósito –tejer, pintar, cocinar, hacer un mueble o hacer caligrafía, por poner algunos ejemplos– mejora la salud de nuestro cerebro. Por eso se suelen usar técnicas manuales como tejer para ayudar a personas que han sufrido un ictus, o con demencias. En algunos casos, volver a usar las manos como lo hacían nuestros antepasados ayuda a reparar el cerebro. Es sencillo y precioso.

 

Y dices en el libro que usar las manos también nos ayuda a ser felices.

Sí. Y por las mismas razones. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi nos habla del estado de flow o de fluidez, que es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo, hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todos los problemas, excepto la actividad en sí misma. A todos nos ha pasado estar tan enfrascados en algo que el tiempo pasa volando. Ese estado reduce el estrés y nos ayuda a ser felices; de hecho, las ondas cerebrales del cerebro en estado de flow son idénticas a las de la meditación.

 

Insiste mucho en que no es un libro sobre manualidades.

No, no lo es, aunque dedico algún capítulo a hablar sobre ellas porque son un camino sencillo para entrar en estado de fluidez y combatir los efectos perjudiciales del estrés, el rimo frenético de vida que llevamos y la presión de lo digital y las redes sociales. Por eso tanta gente construye maquetas o hace bricolaje; por eso nuestras abuelas tejían tantas bufandas y jerséis, ¡porque las hacía sentir bien! 

 

¿Tan malos son lo digital y las redes?

A mí me encantan las nuevas tecnologías y tengo móvil, como todo el mundo. Sólo son malos cuando las usamos mal, cuando nos obsesionamos por ellas y cuando ocupan todo nuestro tiempo e impiden que hagamos otras cosas: quedar con alguien para tomar un café, mirar a esa persona a los ojos, tocarla, caminar o hacer algún tipo de actividad física…cuando lo digital nos absorbe, entonces nos deshumaniza. Y me temo que es el caso: apenas llevamos 10 años con smartphones y ya no podemos vivir sin ellos ni dos horas seguidas. No creo que podamos ignorar toda esa tecnología, pero tenemos que aprender a usarla con sabiduría. 

 

Pero gracias a lo digital podemos hacer varias cosas al mismo tiempo.

Sí, pero todas mal y, además, después apenas las recordamos. El entorno digital es multitarea, pero nuestro cerebro consciente, según los neurólogos, no lo es. Lo importante es estar en el momento presente y el uso de los manos nos permite anclarnos en el ahora, que es el único tiempo que existe realmente. Todo lo demás, el pasado y el futuro, están en nuestra mente, pero el presente lo podemos tocar con las manos. 

 

 Tu libro también es una reivindicación de la naturaleza.

Sí. Nuestra especie nació y creció y murió rodeada de naturaleza y está diseñada para vivir en ella. Por eso la mayoría de nosotros nos sentimos tan bien cuando salimos a pasear por el campo, porque sentimos que volvemos a casa. Hay muchos estudios científicos sobre el efecto positivo de los entornos naturales en nuestro estado de ánimo y nuestra salud: un simple paseo por el bosque mejora nuestro sistema inmunitario, reduce los niveles de depresión, mejora la autoestima, el humor y la motivación… La naturaleza es terapéutica.

 

Has escrito dos libros sobre alimentación. ¿Cómo pasas de tus intereses por la nutrición a escribir un ensayo sobre las manos?

Para mí forma parte de un todo. La salud tiene tres patas: una buena alimentación,  unos hábitos saludables y un buen equilibrio emocional, y los tres elementos están interrelacionados: comer bien o hacer deporte te ayuda a equilibrar tus emociones, estar bien equilibrado te ayuda a tener una buena relación con la comida, etc. Y el uso de las manos en actividades con un propósito es un método excelente para tener un buen equilibrio emocional.  

Comparte  
Entrevistas
Psicología y emociones
Mujer con los brazos alzados hacia el cielo
13-04-2014

Mejora tu autoestima

Tú eres una persona valiosa y tienes muchos motivos para estar orgullosa de ti misma.
Leer más
Consejos
Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo
Jean Shinoda Bolen y la portada de su libro El nuevo movimiento global de las mujeres
13-04-2014

Jean Shinoda Bolen llama a todas las mujeres del mundo

En su nuevo libro "El nuevo movimiento global de las mujeres" explica cómo podemos empezar una nueva era.
Leer más
Libros
Alimentación , Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo , Salud y hábitos
Invitación a la presentación del libro ¡Siéntete Radiante!
27-05-2014

El próximo 12 de junio se presenta el libro ¡Siéntete Radiante!

El acto es abierto y gratuito y se celebrará en Casa del Llibre de Passeig de Gràcia, Barcelona.
Leer más
Comunidad ¡SR!