Alimentación
07-06-2015

Zumos vegetales: ¿exprimir o licuar?

Para hacer un licuado verde puedes utilizar cualquier tipo de licuadora, aunque las que son mas baratas no tardarán en romperse.

Consejos para hacer licuados vedes

  • Trocea bien los ingredientes antes de ponerlos en la jarra.
  • Pon líquido suficiente para que los sólidos circulen.
  • Bate primero las verduras y el líquido, añade después las frutas, pues suelen ser más tiernas.
  • Utiliza pocos ingredientes congelados, pues quizás las aspas y el motor no puedan triturarlos.
  • Deja descansar la licuadora si la base se sobrecalienta.

Sea cual sea el tipo de licuadora que vayas a utilizar, reduce al mínimo los ingredientes congelados o el hielo, para que el resultado no sea demasiado frío, pues es un factor que suele debilitar el sistema digestivo.

 

Tipos de extractores

Para hacer un zumo verde elige el extractor adecuado. Puede marcar la diferencia entre hacer y tomar zumos a menudo o nunca repetir, así que es importante conseguir uno que se adapte a tu estilo de vida.

Puedes encontrar varios tipos de extractores de zumos, básicamente los centrífugos y los de masticación.

Los centrífugos, suelen tener un diseño vertical. Los alimentos se insertan en una cesta cortadora de malla que gira rápidamente con dientes afilados. Los dientes desmenuzan los vegetales hasta formar una pasta, y el movimiento centrífugo extrae el zumo de la pasta y los pasa por el filtro de malla, donde se canaliza fuera mediante un canal y la pulpa se expulsa a un receptor.

Este tipo de extractores no pueden obtener el zumo de la hierba de trigo. Otro inconveniente es que el zumo no dura tanto como el obtenido con un extractor de masticación porque incorpora más oxígeno al zumo y se oxida antes. También hay indicios de que hay menos nutrientes en los zumos extraídos con extractores centrífugos.

Ventajas:

  • El más rápido. Exprime los vegetales enseguida y es ideal si no se dispone de mucho tiempo.
  • No hay que cortar las verduras ni frutas a trocitos muy pequeños, lo que también agiliza la preparación.
  • Es la modalidad más económica.

Desventajas:

  • El hecho de trabajar a muchas revoluciones genera calor y aumenta la temperatura del zumo a la vez que también lo pone en contacto con más aire, lo que lo oxida. El resultado es una pérdida de nutrientes, antioxidantes y enzimas del zumo. A pesar de que se siguen obteniendo grandes beneficios para la salud, el potencial del zumo se puede ver reducido.
  • La pulpa que sale es muy húmeda y, por lo tanto, todavía conserva gran parte del agua de los vegetales. Esto significa que saca menos zumo que el resto. Por lo tanto, el dinero que nos ahorramos a la hora de comprarlo, a la larga se acaba invirtiendo en comprar más verduras y fruta para obtener la misma cantidad de zumo.
  • No es muy eficiente a la hora de extraer zumo de los vegetales de hoja verde en comparación con los otros. El truco, en este caso, es enrollar los vegetales de hoja verde haciendo una pelota comprimida.
  • Generalmente, suele ser muy ruidoso.

                 

El extractor de masticación o extractor de presión en frío produce el zumo con un engranaje doble. Los pedazos de frutas y verduras se introducen en la parte superior del tubo de alimentación y son triturados y exprimidos. El zumo fluye por la parte inferior mientras que la pulpa es empujada hacia fuera por el extremo del tubo. Debido a la acción mas lenta de trituración y exprimido, pueden procesarse zumos de la hierba de trigo y similares, así como de las verduras de hojas más tiernas.

La extracción del zumo es más lenta que con el de centrifugación y, por lo tanto, la temperatura no aumenta y se conservan la mayoría de los micronutrientes (vitaminas, minerales y enzimas). Además, el zumo no se airea tanto y la oxidación es notablemente menor. Por lo tanto, el valor nutricional del zumo será superior y obtendremos más beneficios. Esta técnica de extracción sin alteración de la temperatura del zumo se denomina cold press o presión en frío.

Ventajas:

  • Puede extraer zumo de cualquier tipo de fruta y vegetal, incluyendo hojas verdes y germinado de trigo (wheatgrass).
  • Extrae más cantidad de zumo. La pulpa sobrante sale mucho más seca.
  • Tiene más funcionalidades, como preparar leches vegetales y cremas de frutos secos, desmenuzar vegetales e incluso moler café.
  • Es más silencioso que el de centrifugación.

Desventajas:         

  • El proceso de obtención del zumo es más lento.
  • Sulen ser extractores más caros que las centrifugadoras.

 

El extractor por trituración, de doble eje, o también llamados extractores de presión en frío son la mejor opción si buscamos calidad, y la orientada a los profesionales de venta de zumos de este tipo. A pesar de que funciona de manera muy similar al masticador, usa dos ejes para aplastar los vegetales y opera a una velocidad mucho más lenta. Esto nos permite separar el zumo de la pulpa de una forma más eficiente, ya que se conservan mucho más los micronutrientes y la pulpa queda mucho más seca.

Ventajas:

  • Produce los zumos de más calidad, gracias a la técnica cold press (extracción a baja velocidad que, por lo tanto, no aumenta la temperatura del zumo) y al doble eje empleado para triturar. Como el zumo es de muy buena calidad, se puede guardar en la nevera durante 1 ó 2 días sin que pierda muchos micronutrientes y conserve todas las propiedades beneficiosas.
  • Extrae la máxima cantidad de líquido de cada ingrediente. A la larga se ahorra en la compra de vegetales.
  • Puede extraer zumo de todo tipo de vegetal, fruta, germinado de trigo, brotes o cualquiera otro ingrediente.
  • La mayoría también sirve para hacer otras funciones como el extractor por masticación.

Desventajas:

  • Es más lento que el de centrifugación.
  • Es la modalidad más cara.

 

¿Cual es el mejor extractor? Siendo prácticos, el mejor para ti, después de cualquier consideración, será aquel que puedas usar, y ese será el que mejor se adapte a tu estilo de vida.

 

Bibliografía:

El gran libro de jugos y batidos verdes, Cherie Calbom

La biblia de los licuados verdes, Kristine Miles

Soycomocomo.com

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes