Alimentación
12-09-2016

7 beneficios de cocinar

Estaría muy bien que consideraras los beneficios que te puede aportar el cocinar. Los vamos a resumir en 7. Todos interesantísimos para sentirse mejor. Todos positivos.

Mira:

  1. Cocinar es un momento que dedicas a estar con tu cuerpo y escucharlo, a disfrutar de los olores y los sabores. Te ayuda a descansar la mente de la cháchara interna y a conectar con tus sentidos, tu sensualidad.
  2. Es una buena forma de ejercitar la mente, pues requiere un ejercicio de programación muy interesante (para planificar y ordenar los menús, los platos de una comida, las combinaciones posibles, los ingredientes, las cantidades, los tiempos de cocción, etc.). Y de concentración, pues mientras cocinas tienes que estar presente, tienes que estar por lo que haces, de lo contrario puede salir todo mal. Por lo tanto, cocinar bien te prepara y te da recursos y habilidades que luego son importantísimas para aplicar en la vida, en el trabajo o en las relaciones, porque te ayuda a estar enfocada mentalmente y no dispersarte.
  3. Asimismo puede ser una manera de conectar contigo misma, de desbloquear emociones y enlazar con tus verdaderas intuiciones y con lo que de verdad quieres. Si vences esa pereza y lo haces regularmente le cogerás afición, pues te darás cuenta de que en realidad es un momento para ti.
  4. Si cocinas para tu pareja o tu familia, puedes sentir el placer de la generosidad. Porque cocinar es una actividad que va en pro de la vida, en pro del bienestar. Y el cuerpo y la mente lo agradecen, aunque no nos demos cuenta. Y nos produce el bienestar y la serenidad que nos genera hacer bien las cosas, lo cual ayuda a vivir centradas en el complicado y agitado mundo en que nos movemos.
  5. El hecho de preparar comida para otro siempre implica una intención, una forma de dirigir la energía hacia lo que queremos. Si estoy enamorada y quiero preparar una cena buenísima para la persona a la que amo, esa intención con la que voy a escoger el menú, a seleccionar los ingredientes, a preparar los platos y a presentarlos se va a transmitir. Y lo mismo sucede con los hijos, el resto de la familia o los amigos.
  6. Puede ser una forma de terapia, de encontrar ese espacio y ese momento para escucharnos, para conectar con nuestras necesidades y satisfacerla.
  7. O para practicar el agradecimiento, que es un gran recurso para estar más en armonía con nosotras mismas y con el mundo. Cocinando podemos ser conscientes de que la tierra nos proporciona los alimentos necesarios para nuestra supervivencia y de que tenemos la suerte de disponer de una gran variedad de ellos, con diferentes texturas, aromas y sabores. Y eso es un motivo de agradecimiento constante. A veces nos sentimos frustradas, desgraciadas, tristes o solas, y no nos damos cuenta de que hay un montón de cosas cotidianas por las que somos muy afortunados: estamos vivos y está en nuestra mano la posibilidad de tener una vida sana y de cuidarnos, por ejemplo, mediante el acto de cocinar. Si somos capaces de sentir agradecimiento por esta gran suerte que tenemos, nos sentiremos mucho más plenas.

Nos gustaría que realmente vieras las ventajas de meterse en la cocina. Hoy en día, con serenidad y como una elección, puedes volver a la cocina y verla como un espacio para cuidarte, para sentirte mejor. Porque además de las ventajas ya mencionadas, cocinar tiene muchas otras.

Si a pesar de lo que acabamos de explicarte no puedes o no te gusta cocinar, no te preocupes ni te agobies: no es imprescindible pasar más horas en la cocina de las que pasas ahora ni tener habilidades culinarias para seguir los consejos que damos. Puedes hacerlo todo sin complicarte, con recetas sencillas, del estilo de las que compartimos.

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes