Alimentación
15-06-2016

Alimentos que refrescan y drenan el calor del corazón

El verano es una época excelente para tratar condiciones relacionadas con el corazón. Según la Medicina Tradicional China su equilibrio determina nuestra salud, tanto en el aspecto físico como en el psicológico o el emocional. El desequilibrio de la energía del corazón se puede producir por:

  1. Exceso de energía o de calor en el corazón.
  2. Exceso de flemas.
  3. Deficiencia de energía en el corazón. 
  4. Bloqueo de chi o de sangre.

El Dr. Jorge Pérez-Calvo, experto en el uso terapéutico del alimento, nos explica sus síntomas y la alimentación para evitarlo. Un avance: evitar el café, las sustancias estimulantes externas (drogas), el aspártamo y el azúcar blanco.

El exceso de energía o calor en el corazón puede producir agitación, humor variable, tartamudeo, parloteo o insomnio. Si está asociado a la sequedad, también puede producir ansiedad. Si se hidrata, se nutre y se evitan los alimentos que calientan y secan el corazón, la ansiedad mejora mucho o desaparece. 

Causas del calor en el corazón: alimentación, prisas y exceso de uso de pantallas. 

Alimentación: los alimentos picantes calientes y tibios (como el ajo o la cebolla cruda, la pimienta, la cayena...) y el alcohol producen calor en el corazón. La carne también genera mucha ansiedad, el pollo y las carnes rojas muestran una tendencia a aglutinar la sangre porque son procoagulantes. Además, cuando el animal es sacrificado segrega muchas hormonas de pánico, que pasan a nuestro sistema y aumentan la sensación de miedo, pánico o angustia. 
Como decíamos, el café, las drogas, el aspártamo y los edulcorantes químicos en general y el azúcar blanco son perjudiciales, y también tomar alimentos amargos en exceso. 

¿Qué alimentos nos ayudan a refrescar el corazón?

Uva roja, granada, frambuesa, lichis, tomate maduro, azukis, aceite de onagra, membrillo cocinado sin azúcar, alga dulse, col lombarda, alubia roja, espinaca, cebada germinada, arroz rojo, quinoa roja, lenteja roja, alcachofa, endivia, espárrago, verduras de hoja verde en general, sandía o goji, todos ecológicos.

En próximos posts, seguiremos avanzando sobre este tema.

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes