Alimentación
03-12-2017

Bayas de Goji: propiedades, beneficios y uso en la cocina

El Goji (Lycium barbarum L.) crece en las montañas del Tíbet, a 3000 metros de altura, pertenece a la familia de las solanáceas (como el tomate, el ají, la berenjena, la patata...). Destaca su alto contenido en antioxidantes, zeaxantina y luteína. Su uso se remonta a más de 6000 años en China y Tíbet, donde es muy valorado por sus propiedades para aumentar la longevidad, mejorar la visión y el hígado.

 

Principales formas de consumo de las bayas de goji

  • Fresco (frutos)
  • Fruto deshidratados (fácil de encontrar)
  • Polvo
  • Jugo
  • Aceite de semillas
  • Comprimidos, Cápsulas

El consumo indicado para un adulto es de 20 a 50 gramos al día de bayas deshidratadas. Es muy difícil encontrar en forma de jugo, que equivaldría a 50-100 ml al día.

 

¿Qué contiene el goji?

  • Proteínas: contiene 18 aminoácidos de lo que destaca su contenido en aminoácidos esenciales. Aproximadamente el 15% de su composición son proteínas.
  • Carbohidratos: aproximadamente el 65% de su composición.
  • Grasas: contiene ácidos grasos, a resaltar el ácido linoleico.
  • Vitaminas: es rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, B6), vitamina A y vitamina C
  • Minerales: alto contenido en calcio, potasio, hierro, zinc y selenio.
  • Fitoquímicos: son importantes por su efecto antioxidantes: betacarotenos, luteínalicopeno.

 

¿Qué beneficios ofrecen las bayas de goji?

Las bayas de goji tienen un importante efecto antioxidante. Son varios los beneficios que nos ofrecen:

  • Visión: su contenido en vitamina A (betacaroteno) previene de la ceguera nocturna. La zeaxantinaluteína protegen de los rayos ultravioletas y por tanto de las cataratas y degeneración macular.
  • Hipertensión arterial: su contenido en sustancias antihipertensivas (kukoaminas) ayuda a controlar las cifras elevadas de tensión arterial
  • Fumadores y ciudadanos de ciudades contaminadas: su alto contenido en antioxidantes, ayuda a disminuir el estrés oxidativo y por tanto el envejecimiento que provoca la contaminación y el humo del tabaco. Es un excelente aliado antienvejecimiento.
  • Cardiovascular: el licopeno, pigmento que da el color rojo al pimiento, sandía, goji, es un excelente antioxidante. El beta-sitosterol (esterol vegetal), antiinflamatorio natural, ayuda a bajar el nivel del colesterol. El conjunto protege el sistema cardiovascular.
  • Sistema immune: su contenido en zinc, vitamina C, carotenos... contribuye a potenciar las defensas.

 

Goji como alimento antienvejecimiento

El Goji puede estimular la liberación por la pituitaria de la hormona del crecimiento HGH (Human Growth Hormone), conocida como la hormona de la juventud. Los beneficios de la HGH son varios: reduce la grasa corporal, induce un sueño más prolongado y reparador, mejora la líbido, el aspecto de la piel...

 

Quién no debería consumir goji

  • Hipotensión: el goji es rico en kukoamina, componente que puede bajar la tensión.
  • Embarazo y lactancia: aunque no existen estudios al respecto, se desaconseja su uso debido a que contiene betaína, sustancia que puede provocar aborto.
  • Interacción con fármacos: la toma antihipertensivos, anticoagulantes cumarínicos (warfarina, sintrom) debe consultarse con el médico.
  • Alérgicos al polen: por la proximidad de los frutos a las flores
  • Alérgicos a las solanáceas: porque el goji pertenece a esta familia como el tomate, berenjena, patata, tabaco...
  • Es necesario que tengan certificado ecológico, para asegurar que están libres del conservante E-220, responsable de cefalea, náuseas y vómitos. El goji ecológico tiene un precio elevado, por tanto productos demasiado económicos nos harán sospechar de su calidad.
  • Diabetes Mellitus: deben consultar con el médico los pacientes diabéticos que deseen consumir gojii ya que interfiere en el funcionamiento del páncreas y la producción de insulina, pudiendo provocar hipoglucemias.
  • La personas nerviosas, hiperactivas o con insomnio: deben consumir el goji con preferencia durante la mañana o en pequeñas cantidades para evitar que su efecto estimulante les afecte durante la noche.

 

Cómo usarla en la cocina

Como elemento decorativo resaltan por su color rojo y aportan un contraste de sabor. Los utilizaremos deshidratados junto a mueslis, granolas o barritas para enriquecer. Son ideales en el desayuno o merienda porque proporcionan aporte extra de vitaminas y minerales. Son ideales para mezclarlos en ensaladas, yogur, pudding de chía, cremas de verduras...

 

Otras 2 recetas deliciosas: puedes preparar 

Pudin de semillas de chía, goji y azafrán (en la Zona Privada del Programa de 8 semanas ¡Siéntete Radiante!)

Crema de espinacas con bayas de goji

 

Referencias

  1. Chen C, Xu M, Wang C, Qiao G, Wang W, Tan Z, Wu T, Zhang Z. Characterization of the Lycium barbarum fruit transcriptome and development of EST-SSR markers. PLoS One. 2017 Nov 10;12(11):e0187738
  2. Chien KJ, Horng CT, Huang YS, Hsieh YH, Wang CJ, Yang JS, et al. Effects of Lycium barbarum (goji berry) on dry eye disease in rats. Mol Med Rep. 2018 Jan;17(1):809-818
  3. de Souza Zanchet MZ, Nardi GM, de Oliveira Souza Bratti L, Filippin-Monteiro FB, Locatelli C. Lycium barbarum Reduces Abdominal Fat and Improves Lipid Profile and Antioxidant Status in Patients with Metabolic Syndrome. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:9763210
  4. Protti M, Gualandi I, Mandrioli R, Zappoli S, Tonelli D, Mercolini L. Analytical profiling of selected antioxidants and total antioxidant capacity of goji (Lycium spp.) berries. J Pharm Anal. 2017 Sep 5;143:252-260. 
Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes