Alimentación , Salud y hábitos
15-09-2014

Bill Clinton es, probablemente, el vegano más famoso del mundo

Bill Clinton ante su dieta

El pasado mes de marzo, Chelsea Clinton declaró que su padre era “probablemente el vegano más famoso del mundo”.

Según la revista New Republic, Clinton lleva hablando abiertamente sobre su dieta vegana desde el año 2010, cuando el televisivo Dr. Dean Ornish, le convenció de que este cambio en su alimentación podía revertir los síntomas de su enfermedad cardíaca.

La dieta que el Dr. Dean Ornish “recetó” a Bill Clinton le permite tomar grasas no saturadas. Además, menos del 10 % de las calorías deben proceder de grasas. 

Clinton era un gran amante de las hamburguesas y los restaurantes de comida rápida, y desde que empezó su dieta vegana no ha vuelto a tener que acudir al quirófano y es capaz, a sus 66 años, de llevar un ritmo de vida agotador, viajando sin parar y con una agenda que muchos jóvenes no podrían seguir. 

El periodista Joe Conason, que ha sido corresponsal en la Casa Blanca durante muchos años y conoce al ex presidente desde sus inicios en la política, ha sido testigo directo de los menús que le preparan a Bill Clinton: “un abanico deslumbrante de una docena de platos deliciosos que incluían: coliflor al horno con tomates cherry, quínoa con especias y hierbas con cebollines, remolachas ralladas con vinagreta, humus con ajo con bastones de vegetales crudos, ensalada de judías verdes al estilo asiático, una variedad de frutos secos tostados, platos con rodajas de melón y fresas y deliciosos frijoles mezclados con cebollas en aceite de oliva extra virgen”.

La dieta que sigue Bill Clinton es la misma que compartimos en el método ¡Siéntete Radiante!, basada en cereales integrales, legumbres, semillas, verduras y frutas, frutos secos, algas, proteínas vegetales, algo de pescado, aceites de primera presión y condimentos y bebidas saludables. Además, el método ofrece información sobre el porqué de cada alimento, y cómo preparar platos y recetas deliciosos para mejorar la salud y el nivel de energía en la línea positiva que Bill Clinton no se cansa de proclamar públicamente.

Una de las principales preocupaciones del ex presidente de Estados Unidos y su esposa es el aumento de la obesidad infantil en la población, lo que indiscutiblemente repercute en el coste de la salud pública. Aprender a comer bien significa también una mayor salud en la población en general, y por lo tanto un menor coste para el estado.

En un artículo publicado en la revista AARP, Conason explica que notó por primera vez un cambio en los hábitos de alimentación de Clinton cuando estuvieron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en julio del 2010. Todos se estaban preparando para empezar a comer una cena tentadora que un restaurante muy refinado del hotel envió a la habitación del ex presidente. Sentado junto a él, observó su plato y no vio ningún filete, gamba, pescado ni pollo en el bufé; solo un poco de fideos con vegetales y un plato de brócoli.

-¿Eso es todo lo que va a comer?- le preguntó impulsivamente.

-Así es- respondió. –He dejado de comer carne, queso, leche, hasta pescado. Ningún producto lácteo. He adelgazado más de 6 kilos en pocos meses y espero llegar a 10 antes de la boda de Chelsea. Y ahora tengo mucha más energía. Me siento fantástico. 

Sin embargo, el pasado mes de abril, el diario norteamericano The New York Times desmentía que Bill Clinton fuera totalmente vegano.

Debido a los diferentes problemas de salud que padecía, hace nueve años su esposa, Hillary Clinton, le hizo un regalo a su marido: un tratamiento con el Dr. Mark Hyman. Este médico recibió un complicado encargo: restaurar la salud del ex presidente después de una operación de bypass cuádruple.

Lo primero que hizo el Dr. Hyman fue decirle a Clinton que debía abandonar la dieta vegana que le había sido recomendada anteriormente. A pesar de que existen numerosos artículos y comentarios periodísticos asegurando que Clinton es vegano, ocasionalmente come pescado y proteínas sin grasa. Según el Dr. Hyman, “es muy difícil ser vegano y comer suficientes proteínas de calidad sin abusar de los hidratos de carbono. Conozco un montón de veganos con sobrepeso”.

El Dr. Hayman es médico de familia y se mudó a una zona rural del estado de Idaho después de sus estudios para trabajar en una pequeña clínica. Después fue médico de urgencias y posteriormente fue nombrado director del centro de salud Canyon Ranch.

Es autor del libro The Blood Sugar Solution (que no ha sido traducido al español), una guía para perder peso de manera saludable. Es defensor de la “medicina funcional”, que consiste en actuar sobre el origen de las enfermedades crónicas (diabetes, artritis, insomnio, fatiga…) a través de cambios en la alimentación y el estilo de vida, en lugar de tratarlos con fármacos. Según Hyman, uno de los efectos secundarios de esta terapia es la pérdida de peso.

No obstante, el Dr. Ornish asegura que Clinton no ha variado su dieta vegana desde 2010, y que la información del New York Times no es acertada.

Por lo visto, el ex presidente Bill Clinton sigue los consejos de dos médicos que tienen criterios diferentes sobre la dieta. Lo que sí han asegurado quienes le conocen es que Clinton sigue una dieta principalmente vegana, aunque come algo de pescado un par de veces por semana.

¿Te ha resultado interesante? Dejar de comer carne es mucho más fácil de lo que parece. Si te lo propones, en ¡Siéntete Radiante! encontrarás todos los trucos y consejos que necesitas para empezar a seguir una dieta realmente sana.

Comparte  
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes