Alimentación , Salud y hábitos
26-06-2014

Colin Campbell: “El consumo de alimentos de origen animal aumenta el riesgo de enfermedad”.

El bioquímico estadounidense Colin Campbell es autor del libro El estudio de China, un gran proyecto de investigación que se llevó a cabo entre China y los Estados Unidos donde se llegó a conclusiones sorprendentes sobre la relación entre la alimentación y las enfermedades.

La investigación demostró la conexión entre la proteína animal y el cáncer, así como la relación entre la dieta y la diabetes o la obesidad. Por este motivo, el doctor Campbell llegó a la conclusión de que “existe una dieta para contrarrestar todas estas enfermedades, y es una dieta basada en plantas y alimentos integrales”. El New York Times calificó El estudio de China como el Gran Prix de la epidemiología, y el libro se mantuvo en su lista de bestsellers durante casi un año, vendiendo cientos de miles de ejemplares en todo el mundo.

T. Colin Campbell es Profesor Emérito de Bioquímica Nutricional en la Universidad de Cornell desde hace más de 20 años. Se crió en una granja de producción de leche y, sin embargo, no la bebe. Tiene 80 años y hace más de 30 que empezó a dejar la leche, la carne, los huevos, los fritos y los dulces. Come pescado una vez al mes como máximo, y siempre cocinado. Hace ejercicio regularmente y corre “fácilmente” siete u ocho kilómetros. No fuma, y sólo de vez en cuando toma vino o cerveza. Recientemente estuvo en Lisboa para participar en un seminario organizado por el Instituto Macrobiótico de Portugal. Allí expuso los resultados de la investigación que condujo a la publicación del El estudio de China, un trabajo que se realizó en 130 aldeas del país asiático a fin de saber por qué el cáncer es mucho más común en unos lugares que en otros.

Según Campbell, existen evidencias científicas de que, si comemos alimentos de origen animal, aumentamos el riesgo de padecer ciertas dolencias. Las personas están más sanas y viven más años si se alimentan con menos proteínas de origen animal y más antioxidantes. Comer productos de origen animal, como la leche o la carne, está relacionado con el cáncer, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. “La mayoría de personas en occidente saben que comer verduras es bueno para la salud y que comer carne no lo es tanto. Pero no se dan cuenta de que este tipo de dieta no sólo es importante para prevenir esas enfermedades, sino también para tratarlas”.

Proteína animal

Las investigaciones del Dr. Campbell concluyen que, una alimentación rica en proteínas de origen animal puede activar el cáncer, y con verduras desactivarlo. Actualmente sus estudios científicos están centrados en este tema.

El bioquímico estadounidense desaconseja rotundamente el consumo de carne, huevos y leche, y recomienda sustituirlos por cereales integrales, legumbres y verduras de colores variados, como las zanahorias, por ejemplo, que tienen la virtud de prevenir el envejecimiento, el cáncer y las enfermedades coronarias. Para el Dr. Campbell, la leche es un alimento desaconsejado por ser de origen animal y no contener antioxidantes y otros nutrientes deseables para nuestra salud.

 

Comparte  
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes