Salud y hábitos
09-12-2017

Consejos para prevenir resfriados

La naturaleza nos prepara para el frío del invierno. Nos avisa acortando la longitud de los días, descendiendo las temperaturas, apaciguando el sol caliente, invitándonos al cobijo y al abrigo.

Y es época de estar expuestos a resfriarnos y las primeras infecciones. Es por ello que necesitamos prepararnos para evitarlos.

Lavarse las manos a menudo, nos ayudará a "retirar" agentes patógenos de nuestra piel. Frotar los ojos con las manos después de usar los móviles, el dinero, u otras acciones diarias, pueden llevar hasta nuestra piel los virus que proliferan con el comienzo de la estación.

Por supuesto existen otros factores que nos debilitan y nos hacen más frágiles al contagio. El cansancio, el dormir poco y mal, la comida poco adecuada, la fatiga o la falta de contacto con aire puro, son enemigos activos de la inmunidad que nos defiende de los resfriados.

La automedicación, afortunada o desafortunadamente, no nos ayuda. Es tan sencillo como entender que los resfriados están producidos por virus y no por bacterias y que los antibióticos luchan contra ellas y no contra ellos. Así que, ¿por qué intentamos "acabar" con bacterias cuando ni siquiera existen en nuestro cuerpo?

¿Cómo combatirlos entonces? Nuestro propio cuerpo los mantendrá a raya y terminará eliminándolos. Nuestro organismo peleará por nosotros si lo preparamos previamente. Por ello es importante aprender a cuidarse y a cuidar. En el día a día, lo que bebes, lo que comes, lo que piensas, lo que haces... marcará tu estado de vitalidad.

  • Abrígate y evita cambios bruscos de temperatura. Mantén los pies calientes. ¡Evita andar descalza y llevar la zona abdominal y lumbar destapada!
  • Consume abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C. Evita las bebidas y comidas frías
  • Bebe caliente para mantener el "fuego” interno": infusiones, tés, caldos. Cuidado con los zumos de fruta y verdura
  • Come de forma equilibrada, incluyendo suficientes cantidades de alimentos proteicos, verduras, frutas, granos y semillas, buenos aceites, algas y condimentos remineralizantes. Utiliza verduras de raiz a diario: cebolla, zanahoria, nabo, y chirivía
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Duerme suficiente, tu inmunidad se refuerza con el buen descanso
  • Cocina estofados y guisos de larga cocción. Disminuye los alimentos crudos. Sustituye las ensaladas por verduras al vapor, a la plancha, al horno o salteadas
  • El mijo y el trigo sarraceno calientan y activan el metabolismo
  • Condimenta bebidas, sopas y guisos con jengibre, ajo, canela, clavo y pimienta en grano (consulta en el método la contraindicaciones de las especias picantes si hay signos de exceso de calor y sequedad internas)
  • Sazona un poco más

Descarga 10 tips para combatir resfriados

Escoge bien tus rutinas. Si quieres estar bien y radiante hazte dueñ@ de tu salud, mímate, siéntete bien, infórmate. Integra, en tu día a día, nuevos hábitos alimenticios. Un estilo de vida saludable fortalecerá tu cuerpo, te hará ser una persona saludable, centrada, valiente.

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes