Alimentación
16-08-2018

Cremas frías o naturales

En verano nos preguntamos cómo cocinar las verduras, porque con el calor no nos apetece sudar en la cocina, ni comerlas guisadas o hervidas. Si abusamos, de ensaladas o verduras crudas puede afectarnos a la digestión: con flatulencias, sensación de abdomen hinchado, acidez... En cambio una crema de verduras a temperatura ambiente o natural, como ya está cocinada previamente, es muy digestiva. Además, es rápida de preparar, la podemos tener guardada en la nevera y variar de ingredientes para que no nos resulte aburrido.

Con las altas temperaturas nos apetece tomar bebidas y alimentos fríos. Pero recordemos que para conservar la energía digestiva lo ideal es siempre cocinar los alimentos. En verano las cocciones cambian. Para las verduras son apropiados los escaldados, el wok, el vapor, cocciones cortas... Si realmente hace mucho calor podemos comer los alimentos una vez cocinados a temperatura ambiente. Pero siempre nos resultará más digestivo que abusar de las verduras crudas.

 

Atrévete a prepararlas en casa

Las cremas de verduras son suaves, agradables al paladar, refrescan, nutren y ¡son muy fáciles de preparar! Si las basamos en ingredientes variados y de temporada conseguiremos alimentarnos bien ¡y económico! Podemos utilizar cebolla fresca, patata, zanahoria, calabacín, puerros, espinacas, berros... Las podemos enriquecer con legumbres o cereales. Un toque de especias y las natas vegetales les aportan aroma y cremosidad.

Encima podemos adornarlas con frutos secos, tomates deshidratados, germinados, semillas de sésamo... Es interesante utilizar "superfoods" como la levadura de cerveza, la cúrcuma, la espirulina...

La clave está en cocinar el doble de cantidad y tener siempre a mano en la nevera o en el congelador.

Una ventaja importante es que las cremas caseras conservan toda su fibra. Mientras que las compradas las suelen colar.

 

¿Se pueden comprar preparadas?

Siempre nos queda el recurso, si no tenemos tiempo pero nos queremos cuidar, de comprar este tipo de cremas en nuestra tienda. Cómpralas en botella de vidrio y ecológicas. Fíjate que:

  • No lleve grasas saturadas: mantequilla, aceite de palma...
  • No tengan conservantes. Descarta la que contienen glutamato sódico (E-621)
  • No tengan extractos de carne, leche o leche en polvo
  • La cantidad de sal no sea superior a 1,25gr por cada 100gr o 100ml de crema
  •  La cantidad de verdura que contiene. Si compramos una crema de zanahorias vamos a mirar que un alto porcentaje del contenido de la crema sea de esta verdura. En el primer lugar de la lista de ingredientes debería figurar la zanahoria. Y así la verdura principal de la que nos dicen que es la crema (espárragos, guisantes, calabaza...)
  • Evita comprar las que contienen patata o copos de patata. Ya que éstos son muy baratos y los utilizan para espesar.

 

Te animamos a la vuelta del veranos a apuntarte en el Programa 8 semanas. Compartiremos contigo recetas saludables, tips de salud, audios de meditación, vídeos de yoga... ¡Te esperamos!

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes