Alimentación , Mujeres radiantes del mundo , Salud y hábitos
19-10-2015

Cuidarse no está reñido con comer bien, ni debe ser aburrido

Mireia, ¿cómo incide una alimentación basada en productos ecológicos en el bienestar de las personas?

¡Está muy relacionada! Piensa que los alimentos de origen ecológico están libres de muchos aditivos, químicos de síntesis, fertilizantes y otros (hormonas sintéticas, residuos de medicamentos administrados a animales...) que lamentablemente actúan de manera desfavorable sobre nuestra salud. Aparte, los alimentos ecológicos aportan más vitaminas, minerales y nutrientes, ya que se respeta mucho su cultivo (punto de maduración óptimo), la temporada... Por lo tanto nos aportan muchos más nutrientes, ¡además de más antioxidantes!

 

Productos que, por otra parte, forman parte del día a día de tu cocina. ¿Por qué decidiste incorporar este tipo de ingredientes? ¿Qué propiedades nutritivas aportan?

Mi cocina diaria incluye cereales integrales, verduras, frutas, algas, proteínas tanto vegetales como animales y azúcares alternativos. Te aseguro que he notado una gran mejora en muchos niveles (intelectual, físico...) y ¡en el estado de ánimo! ¡Para mí fue un gran hallazgo descubrir todo este tipo de ingredientes! Invito a todo aquel que le apasione la cocina a introducirlos, son productos muy interesantes no solo a nivel organoléptico sino también a nivel saludable. Incorporar un cereal como el mijo para hacer croquetas, la quinoa para ensaladas o bien simplemente el arroz integral en una sartén, te abre un montón de sensaciones organolépticas diferentes que se deben probar y... ¡con el valor añadido que encima te sientes mucho mejor! Ya que te nutre de una manera equilibrada.

 

Por otra parte, ¿qué nos puedes destacar de las características organolépticas (sabor, olor, textura...) y matices de este tipo de alimentación?

Todos nosotros tenemos una memoria organoléptica. Recuerdo que de pequeña comía zanahorias del huerto que yo misma acababa de coger. Durante los años he comido muchas de todo tipo y orígenes, y siempre que comía una hacía una valoración comparativa con aquellas que recordaba tan buenas... Te cuento esto porque TODOS tenemos esta memoria que nos permite guardar el recuerdo del mejor sabor. Tengo que decir que desde que afortunadamente como productos ecológicos he reencontrado de nuevo estos sabores (¡como el de la zanahoria del huerto!) que hacía tantos años que no probaba. Si probáis una verdura ecológica veréis que tiene más sabor, una textura más crujiente... y ¡volveréis a disfrutar de un alimento de verdad, auténtico!

 

Cítanos tres platos estrella dentro de tu oferta del cátering que estén realizados al 100%, o al menos en su mayoría, con productos ecológicos.

Todos, como por ejemplo la ensalada creativa refrescante de quinoa, o las tortas integrales crujientes con cebolla cocida con agave y queso de cabra y olivada, o el tofu braseado con verduras confitadas o los postres sin azúcares refinados como la Tatin de manzana caramelizada que además es apta para intolerantes al gluten, ya que usamos como base un crujiente hecho por nosotros con semillas y cereales aptos. Con el càtering ayudo a que la gente descubra estos productos y a diario veo la gran aceptación que tienen porque realmente ¡están muy buenos!

 

¿Qué técnicas culinarias utilizas para potenciar aún más los matices de este tipo de ingredientes?

Durante mi carrera profesional he tenido la suerte de trabajar con grandes cocineros de alta gastronomía que me han enseñado a valorar y distinguir muy bien los ingredientes y a cocinarlos de forma que no pierdan sabor. Esto me ha llevado a investigar la reacción del alimento en cocción. Te sorprendería mucho ver como una judía verde cocida 3 ó 10 minutos no tiene nada que ver, no solo a nivel de sabor sino también a nivel de minerales, vitaminas, clorofila... Otro caso es la cocción del pescado azul: es muy importante el omega 3 que lleva pero también es importante saber que dependiendo de la técnica de cocción que utilices puedes saturar esta grasa. Las técnicas de cocción son básicas para potenciar la parte organoléptica pero también para mantener los nutrientes.

 

¿Qué respuesta os llega a ti y a tu equipo por parte de los comensales que prueban por primera vez estos platos basados ​​en ingredientes ecológicos? ¿Se sorprenden?

Muchos se sorprenden cuando prueban por primera vez un cereal que no están acostumbrados a consumir. Mucha gente piensa que lo integral solo se debe consumir en dietas especiales y por lo tanto tienen en la cabeza que son productos con poco sabor o que no vale la pena probar. Una vez lo prueban, ven un cereal con mucho sabor, con textura agradable, que les permite disfrutar plenamente de una comida o una cena con sensaciones organolépticas nuevas y que gustan mucho, generalmente. Cuidarse no está reñido con comer bien, ni debe ser aburrido. Hay un montón de productos ecológicos que mucha gente no ha probado que tienen un sabor realmente excepcional, por eso cuanto hago una conferencia siempre me gusta dar una pequeña muestra para que la gente tenga la oportunidad de probarlos.

 

¿Crees que es un tipo de alimentación que se irá extendiendo en Cataluña? Hoy por hoy ya cuenta con un 1% de la población que se ha decantado por ella, aunque a cierta distancia de los países del norte de Europa, que se encuentran en un 7%, pero bastante por encima del resto de España , donde se registra un 0,6%.

¡Claro! Esto no es una moda, es una realidad. Cada vez hay más gente concienciada con la importancia de la alimentación. Y quisiera decir que estoy en sintonía con vosotros, Porque proyectos como ¡Siéntete Radiante! fomentan y ayudan a que cada vez seamos más los que entendemos que comer bien es importante y ¡ser feliz también! por eso si comes ecológico ¡ya tienes mucho ganado!

Comparte  
Entrevistas
Mujeres radiantes del mundo
Piscina del Grand hotel central con vistas de Barcelona
02-04-2014

Grand Hotel Central: rodaje en un entorno de lujo

El establecimiento, situado en el barrio gótico de Barcelona, ofrece a sus visitantes una experiencia única de lujo y elegancia.
Leer más
Comunidad ¡SR!
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias