Alimentación
17-03-2018

Detox: qué hay detrás de estas palabras y cómo hacerlo de forma saludable

Nos vamos a familiarizar con la palabra "Detox", ¡muy fácil! es la abreviatura de "desintoxicación" o detoxificación. Durante el P8S vamos a hacer un cambio importante de nuestra dieta basada en un plan muy natural. Si cambiamos nuestros hábitos de comida, podemos neutralizar los tóxicos que se acumulan en nuestro cuerpo (hígado, riñones...) y eliminar los que provienen del ambiente (aire, agua, comida...). Pero, ¡ojo! puede que notemos una serie de síntomas "Detox" al eliminar esos tóxicos del cuerpo a través de la orina, las heces, el sudor...

Después de una temporada de comidas copiosas, un tratamiento con fármacos, problemas emocionales, estrés... puede ser un buen momento para hacer un cambio de dieta e incorporar en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a eliminar toxinas con la finalidad de rejuvenecer el cuerpo y la mente. Los "síntomas Detox" o "crisis de curación" puedes notarlos en ente contexto. ¡No te preocupes! eso indica que el cuerpo se reactiva y está realizando una limpieza profunda.

 

¿Qué voy a notar?

Los síntomas van a ser únicos para cada persona. En general son leves molestias y temporales que pueden durar entre 1 y 3 días. Todo dependerá de qué situación de salud partes: a mayor toxinas acumuladas... posiblemente experimentes más síntomas detox. Pero ante la duda, si te encuentras mal consulta a tu médico.

Puede que notes:

  • Náuseas
  • Cansancio, tristeza, malhumor...
  • Diarrea, malestar de estómago, flatulencias...
  • Picor en la piel, acné...
  • Cefalea
  • Insomnio
  • Secreción nasal
  • Tos

 

¿Alimentos para "poner a punto" el hígado?

El hígado es el principal órgano implicado en la depuración del cuerpo. Los siguientes alimentos favorecen la función hepática:

  • Alcachofa: contiene cinarina que estimula la producción de bilis y por tanto ayuda a digerir las grasas. Puedes comer las alcahofas: al vapor, en ensalada, en guisos, al vapor,... o sencillamente beber el caldo de su cocción.
  • Cardo mariano: las semillas de cardo mariano regeneran las células hepáticas que han sido afectadas por tóxicos (fármacos, virus, alcohol...). Es ideal tomarlo en forma de infusión.
  • Diente de León: contiene taraxacina que le da eses sabor amargo. Puedes comer las hojas crudas en ensalada, escaldadas, o como verdura hervida.
  • Chlorella: mejora la esteatosis hepática o hígado graso. Ayuda a eliminar tóxicos y metales pesados. Puedes tomar 2-3 gramos diarios de la siguiente manera: batido detox, espolvoreado sobre la comida, con una infusión...
  • Limón: la cáscara de limón contiene un terpeno que disminuye la producción de colesterol "malo" o LDL. Puedes tomarlo en ayunas, preparando un vaso de agua tibia con limón. También es un sustituto ideal del vinagre en las ensaladas o para darle un toque de sabor a los platos.

 

¿Cómo mantener los síntomas controlados?

Vamos a escuchar a nuestro cuerpo. La detoxificación la haremos progresivamente y despacio. No vamos a forzarnos con complementos si no es bajo la supervisión de un médico.

¡Hidrátate! Toma agua mineral filtrada e infusiones. Las toxinas se eliminan mediante la orina, el sudor de la piel... Necesitamos agua.

 

Truco

  • Bebe agua tibia con limón en ayunas
  • Añade kuzu a tus bebidas, es un excelente probiótico
  • Familiarízate con estas infusiones: té kukicha y té de 3 años con regaliz

Esos días nos vamos a cuidar especialmente. Haz que te den un masaje, practica meditación y respira con conciencia. Cuando te duches repasa tu piel con un guante de crin para activar la circulación y eliminar células muertas. Hidrata tu piel con aceite de rosa mosqueta o aceite de argán.

 

 

Si necesitas orientación para preparar menús saludables, a través del programa ¡Siéntete Radiante! en 8 semanas te acompañamos día a día para que te sientas guiada y aprendas a comer con sentido, te ayudamos a organizarte, y te damos tips, trucos, recetas y ¡mucho más! Anímate a formar parte de nuestra próxima ronda.

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes