Alimentación , Salud y hábitos
06-05-2014

Dr. Joan Sabaté: “No te olvides de comer nueces”

El doctor Joan Sabaté

El Dr. Joan Sabaté es director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda en California (EE.UU.), y el pasado año fue el anfitrión del Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana, que volverá a convocarse en 2018.

Nacido en Barcelona, Joan Sabaté es vegetariano desde los 24 años. Emigró a California con una beca Fulbright, donde completó una maestría en salud pública. Recientemente ha sido incluido en un panel de expertos integrado por seis miembros que asesorará al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el cual creará un conjunto de directrices dietéticas para todo el país. Sabaté es el único vegetariano en el panel.

El Dr. Sabaté es uno de los referentes en cuanto a las peculiaridades de esta dieta, ya que lleva veinte años estudiándola.

Ha descubierto que las nueces reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Este descubrimiento cambió su vida profesional. Su investigación sobre el estilo de vida vegetariano ha ganado un gran prestigio.

Desde 1990 ha estado haciendo ensayos clínicos sobre diferentes frutos secos y los factores de riesgo cardiovascular. Su primer estudio se centró en las nueces, y tuvo la suerte de que se publicara en la revista “New England Journal of Medicine” en 1993. Desde entonces, los productores de diferentes frutos secos y otros alimentos han estado asistiendo a la Escuela de Salud Pública de Loma Linda pidiendo que hagan estudios para saber si sus alimentos contienen ciertas propiedades saludables.

Recientemente han estado estudiando los aguacates y han descubierto que añadir aguacate en la comida hace que se tenga menos apetito, y así la cena puede ser más ligera.

El pasado mes de febrero fue el anfitrión del sexto Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana, que volverá a celebrarse en Loma Linda en febrero de 2018. Además, es el editor de “Nutrición Vegetariana”, un libro escrito para profesionales por diversos contribuyentes que resume los diferentes aspectos de una dieta basada en vegetales.

El pasado mes de septiembre, Sabaté participó en un simposio organizado por el “Consejo Internacional de los Frutos Secos” dentro del “XX Congreso Internacional de Nutrición de Granada”, en el que participaron más de 4.000 expertos y setecientos ponentes. Sabaté explicó a aquellas personas que todavía tienen reticencias a comer frutos secos por miedo a ganar kilos, que una de las razones por las que no engordan, si se comen de forma moderada, es por su poder saciante, al ser ricos en grasa y proteína. "Al comerlos dejamos de comer otras cosas", indicó.

Además, mientras que la energía de un aceite líquido se asimila en su totalidad, el que aporta un fruto seco masticable y con fibra hace que entre el 10 y 20 % de grasa nunca llegue a nuestra sangre.

"Hay que comer todo tipo de frutos secos, pero si estás en un país mediterráneo, no te olvides de las nueces, y en un país anglosajón no olvidar las almendras, pistachos y avellanas", apuntó el científico catalán.

Comparte  
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes