Alimentación , Salud y hábitos
23-02-2015

El peligro de las dietas milagro

“Pierde peso sin esfuerzo”. “5 kilos en 3 días”. “Come lo que quieras y adelgaza”. A menudo nos sorprenden estos titulares en revistas y otros medios de comunicación, prometiendo una rápida pérdida de peso con un mínimo esfuerzo consumiendo determinados alimentos. Estas dietas suelen ser productos de marketing cuyo objetivo es recaudar dinero y no el de divulgar una alimentación sana y equilibrada.

Las dietas muy bajas en calorías pueden conducir a carencias de nutrientes y alteraciones metabólicas, al igual que aquellas que se basan en comer un mismo alimento durante un tiempo determinado.

Cuando sometemos a nuestro organismo a este tipo de alimentación, compensamos la falta de energía destruyendo las proteínas corporales, lo cual comporta una pérdida de masa muscular. Aparentemente, perdemos peso y nos vemos más delgados, pero además de ser peligroso para nuestra salud (ya que el organismo puede ir a buscar esas proteínas en nuestros órganos vitales, debilitándolos), existe el riesgo del famoso “efecto rebote”: cuando se abandona el régimen, se recupera el peso de manera muy rápida, yendo a parar a nuestro tejido graso.

Estos son los riesgos de las dietas restrictivas:

  • Agravan el riesgo metabólico de las personas.
  • Provocan desnutriciones proteicas y déficit en vitaminas y minerales.
  • Desencadenan trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  • Producen efectos psicológicos negativos.
  • Favorecen el efecto rebote.

Podemos clasificar las "dietas milagro" en tres grandes grupos:

  1. Dietas hipocalóricas desequilibradas: en estas se incluyen la dieta de la Clínica Mayo, Dieta "toma la mitad", Dieta Gourmet, Dieta Cero. Estas dietas provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular, existiendo una adaptación metabólica a la disminución drástica de la ingesta energética, que se caracteriza fundamentalmente por una disminución del gasto energético. Estos regímenes suelen ser monótonos, además de presentar numerosos déficits en nutrientes, sobre todo si se prolongan por largos períodos de tiempo.
  2. Dietas disociativas: Dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta, etc. Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingesta de alimentos energéticos, pero al no asociarlos con otros que favorecen su digestión, es como si no nos alimentáramos.
  3. Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser:
  • Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la Dieta Dr. Prittikin y la Dieta del Dr. Haas.
  • Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Dieta Dukan, Dieta de Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood y la Dieta de la Proteína Líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante
  • Ricas en grasa: Dieta de Atkins, Dieta de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.).

La alimentación que recomendamos en el método online ¡Siéntete Radiante! no es una dieta, sino una serie de pautas para que nuestra nutrición sea rica y equilibrada. Según la Organización Mundial de la Salud, estas son las proporciones correctas de los grupos de alimentos:

  1. Las proteínas deben suponer un 10-15% del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.
  2. Los glúcidos nos aportarán al menos un 50%-55% del aporte calórico total.
  3. Los lípidos no sobrepasarán el 30-35% de las calorías totales ingeridas.

Con el método ¡Siéntete Radiante! aprenderás a cocinar y aprovechar proteínas de alto valor biológico como las legumbres, el pescado y los derivados de la soja o el seitán. Los glúcidos o hidratos de carbono deben superar el 50% de la composición de nuestro plato, y por eso te recomendamos el uso de una gran variedad de cereales para que tu alimentación no sea monótona, incluya multitud de nutrientes (vitaminas y minerales) y te aporte la energía que necesitas para tu día a día.

La recomendación de la OMS hace referencia al porcentaje máximo de grasas que debemos incluir en nuestra dieta, de las cuales no debemos superar un porcentaje más allá del 10% de grasas saturadas (procedentes de productos animales, principalmente, así como grasas trans -margarinas-). El aporte de grasa de nuestra dieta debe proceder de aceites vegetales de primera presión en frío, pescados y frutos secos, con especial atención a los aceites omega-3 y omega-6.

Siguiendo estas recomendaciones, no necesitarás hacer dieta. Una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio físico es la principal garantía para mantener un peso adecuado sin perjudicar a nuestras necesidades energéticas y nutricionales.

Los alimentos recomendados en el método online ¡Siéntete Radiante! no son suplementos alimentarios ni productos químicos de ningún tipo, sino alimentos naturales, procedentes de cultivos orgánicos y de proximidad, a fin de asegurarnos de que contienen un buen número de vitaminas y minerales. Los métodos de cocción también son los más adecuados para obtener todos sus beneficios y, además, proteger nuestro sistema digestivo y nuestro organismo en general.

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes