Alimentación , Salud y hábitos
13-02-2015

Escoge un buen pan

Podemos comprar el pan en los supermercados, en las panaderías, en los hornos, en las gasolineras, y sin embargo, ¿os habéis fijado en la cantidad de establecimientos nuevos que aparecen de venta de pan? Creemos que es porque el buen pan está de moda. Porque no todo el pan es igual.

¿Qué es importante saber para escoger un buen pan? Los ingredientes básicos del pan son: harina, agua, levadura y sal.

El pan es nutritivo porque proporciona hidratos de carbono, vitaminas y minerales que provienen de los cereales. Si la harina proviene de moler granos completos, es decir, integrales, de trigo, kamut, espelta, centeno, avena, maíz… de cultivo ecológico, es mucho más nutritiva que si es refinada. Además la oxidación (desvitalización) del pan, se acelera si la harina es refinada, y el pan integral tiene un índice glucémico mucho más saludable que el del pan blanco, es decir, que el efecto del pan integral sobre el nivel de glucosa en sangre es más equilibrado.

Sobre la levadura: ¿has hecho pan en casa? Se guarda un poco de masa que se deja fermentar, y esa masa madre es la que sirve como levadura para ir haciendo los nuevos panes. Por suerte, vuelve a haber panaderías que ha recuperado el arte de hacer el pan de forma tradicional, sin acelerar los procesos, dejando que la masa fermente de forma natural y sin añadir aditivos. La masa madre es mucho más saludable para la flora intestinal y hace el pan más digestivo, además de colaborar a que se asimilen mejor los minerales que aportan algunos cereales. Por eso, cuando escojas tu pan o el de tu familia, pregunta si está hecho con masa madre.

Un buen bocadillo hecho con un pan integral de levadura madre puede ser un tentempié muy saludable, incomparable con un bocadillo hecho con pan industrial, y obviamente, mucho mejor para la salud de nuestros hijos que una merienda a base de bollería.

En el método online te mostramos formas de preparar bocadillos nutritivos y muy muy ricos. ¡No te lo pierdas!

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes