Alimentación , Mujeres radiantes del mundo , Salud y hábitos
16-11-2015

Experimenté los beneficios de alimentarme de forma coherente, saludable y teniendo en cuenta mis necesidades

Has viajado mucho y vivido en distintas ciudades del mundo. ¿Cómo crees que afecta la cultura a la forma de comer?

Nos influye muchísimo. En mi estancia en Nueva York y a mis 24 años, era difícil salirse de las pizzas, los “snack” rápidos repletos de calorías, las bebidas gaseosas azucaradas y los postres extremadamente grasos y dulces. Mientras viví en Inglaterra, era difícil encontrar variedad de verduras frescas que además estaban cocidas con mantequilla. En Italia y Grecia, había más parecido con España, ni hablar de encontrar pastas integrales y un abuso de lácteos en todos los platos. Sin ir más lejos, en España sabemos que la tarde después de la comilona de navidad, no podemos ni movernos debido a la pesada digestión y malas combinaciones que hemos hecho, pero parece que nos cuesta renunciar a las costumbres, turrones, panfletos, excesos de lácteos y harinas refinadas, abuso de azúcares y productos cárnicos….  Cada país tiene su incidencia en determinadas enfermedades y este dato va muy ligado a los hábitos alimenticios

 

¿Cual fue la razón que te llevó a tomar conciencia de que lo que comes afecta a tu equilibrio personal? 

Nunca tuve mucha conciencia con la alimentación, de adolescente empecé a engordar y a hacer dietas estrictas sin entender nada, esto me producía más ansiedad y en lugar de adelgazar, cogía más peso y me “atracaba” de calorías vacías, fui una adicta al queso. Como diseñadora gráfica que fui, pasaba muchas horas delante del ordenador, picando cualquier cosa para seguir con la jornada y abusando de sustancias que me dieran energía al instante, era una hipoglucémica sin saberlo pero iba tirando. A mi vuelta de Nueva York, caí mágicamente en un curso de respiración científica donde se daban bases de nutrición, ello me llevó a investigar más y decidí estudiar Naturopatía. Paralelamente conocí a Pilar Benítez, que me habló de a Jorge Pérez-Calvo, y cansada de esas dietas sin sentido alguno, me animé a visitarle. Nada más entrar en su consulta me dijo cómo estaba y el porque y me dije a mi misma “yo quiero estudiar eso”. Después de un mes de seguir sus indicaciones, mis desequilibrios mejoraron muchísimo, pude eliminar 10 kilos que nunca más he recuperado, y mi energía aumentó considerablemente. 

 

Te formaste en cocina y decidiste abrir en Mallorca una tienda de productos ecológicos, donde ademas ofrecías tratamientos. Cuéntanos, ¿qué experiencia recogiste entonces?

Una vez experimenté los beneficios de alimentarse de forma coherente, saludable y teniendo en cuenta tus propias necesidades, decidí seguir estudiando, al acabar Naturopatía, estudié Quiromasaje e hice una formación de Macrobiótica y Medicina China y me fui a vivir a Mallorca donde decidí abrir una tienda de productos ecológicos que me dio mucho rodaje para conocer todos los productos y explicar cómo se cocinaban. Viendo las dudas que tenían los consumidores a la hora de cocinar productos totalmente desconocidos para ellos, decidí hacer talleres de cocina para que pudieran integrar mejor, además de ofrecer servicios de Pilates, Chi-kun, Osteopatía, Naturopatía y Quiromasaje.

 

De Mallorca, al interior de Cataluña, a una masía donde ofrecías el espacio para talleres de crecimiento con menús ecológicos elaborados por ti misma y realizabas los tuyos propios de cocina natural. ¡Suena fantástico!

Lo fue. Ya había empezado la formación en Cocina energética con Montse Bradford y me complementó tanto con la Macrobiótica que decidí hacer el Teacher Training con ella, para poder entender más sobre la energía de cada alimento. Allí, en plena naturaleza, hacía menús ecológicos, energéticos, estacionales y personalizados para cada grupo que venía. Disfruté y aprendí muchísimo. El mayor aprendizaje que tuve en esa etapa, fue ser madre. 

 

Y con toda tu experiencia, después de todos estos años, has decidido desarrollar tu camino como profesora de cocina energética. ¿Qué te aporta el contacto directo con tus alumnos, y qué intentas aportarles tú en los talleres?

Cuando mi hijo tuvo año y medio decidí separarme, después de dos años compartiendo espacios de trabajo con su padre en la masía, se me hizo complicado y decidí dejar lo que consideraba mi proyecto de vida. Con el tiempo entendí que el proyecto de vida eres tú misma.

Había nacido en Barcelona y quería volver cerca después de 15 años fuera. Me tocaba empezar de cero de nuevo y decidí simplificar mi vida, así que fui a vivir a Sant Cugat, donde reside mi madre, buscando un lugar que tuviera verde ya que mi hijo había nacido entre caballos y vacas. Nada más llegar empecé a trabajar en una tienda de productos ecológicos a granel donde daba charlas y me animé a hacer talleres de cocina energética. Actualmente estoy haciendo talleres semanales donde intento transmitir bases sobre nutrición energética. Cocino platos saludables y estacionales con productos ecológicos, sin lácteos, sin productos de origen animal (a excepción de pescado), sin azúcares simples ni cereales refinados. Elaboro menús con cereales integrales, proteínas vegetales preferentemente, verduras, algas y postres o tentempiés saludables. Los talleres son teóricos y prácticos, dando las propiedades de cada plato cocinado y nociones de nutrición energética. 

 

Ahora tengo la oportunidad de participar en el proyecto ¡Siéntete Radiante! dando clases de cocina energética. Estoy ilusionada con poder ofrecer a otras mujeres mi granito de arena para que puedan disfrutar de una cocina saludable. ¡Siéntete Radiante! es un método que fusiona un gran conocimiento sobre el uso de los alimentos con otros recursos que fomentan actitudes positivas que nos ayudan a las mujeres a sentirnos en nuestro centro, con energía y buena salud. Creo que es una gran labor, llevada con mucha sabiduría femenina, y estoy muy contenta de poder aportar algo en todo ello.

 

Comparte  
Entrevistas
Mujeres radiantes del mundo
Piscina del Grand hotel central con vistas de Barcelona
02-04-2014

Grand Hotel Central: rodaje en un entorno de lujo

El establecimiento, situado en el barrio gótico de Barcelona, ofrece a sus visitantes una experiencia única de lujo y elegancia.
Leer más
Comunidad ¡SR!
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias