Alimentación , Salud y hábitos
15-01-2018

Guía para comprar utensilios de cocina libres de tóxicos: sartenes y cazuelas

Una cocina saludable y natural requiere cuidar los utensilios que utilizamos para elaborar nuestros platos. Los materiales con los que están hechos nuestros utensilios se pueden transferir a los alimentos y finalmente a nuestro organismo. Una cocina sana requiere: alimentos ecológicos, materiales y métodos de cocción adecuados.

¿Son nuestros utensilios seguros? ¡Apunta qué materiales deben estar en tu cocina!

 

Materiales aconsejados

Vidrio (apto para cocinar), titanio, cerámica (sin rallar), barro, hierro (certificado sin metales pesados), madera, bambú y acero inoxidable (de calidad) son los materiales aconsejados para una cocina saludable.

Buscaremos que en su certificado no contengan: nanotecnología, metales pesados, ni PFOA (ácido perfluorooctanoico) ya que este compuesto se comporta como un disruptor endocrino y se relaciona con enfermedades hormonodependientes.

 

Materiales desaconsejados

Teflón (con PFOA) , aluminio, cobre, plomo, cerámica rallada

El teflón permite cocinar sin aceite con una antiadherencia excepcional. Pero esto requería el uso de sustancias químicas: PFOA (ácido perfluorooctanoico) y PFOS (sulfonato de perfluorooctano) que son disruptores endocrinos. Estas sustancias se acumulan en los órganos (hígado, riñones...) y alteran el sistema hormonal e inmunitario. Causan obesidad y alteraciones hormonales.

Es imprescindible que en la etiqueta conste libre de PFOA y PFOS. No se puede utilizar directamente sobre el fuego, sin alimentos, ya que a altas temperaturas podría emitir gases tóxicos.

El cobre puede causar intoxicaciones agudas. Era un material muy utilizado antiguamente porque es un buen conductor del calor. Libera estañoníquel y otros residuos metálicos a los alimentos. ¡Ojo con los "souvenirs" o recuerdos de casa de la abuela!

La cerámica no esmaltada o rallada pueden liberar plomo a los alimentos. El plomo es un metal pesado tóxico que se acumula en nuestros órganos.

 

¿Qué pasa con el aluminio?

Se ha estudiado la relación del aluminio con enfermedades como el Alzheimer. El aluminio tiene efecto neurotóxico, pudiendo afectar a las neuronas y al sistema nervioso. Los alimentos ácidos (tomate, limón...) y las altas temperaturas facilitan que el aluminio se transfiera a los alimentos.

El único recomendado es el aluminio anodizado.

 

Materiales para nuestra cocina saludable

Tenemos toda la información y avances para poder elegir materiales adecuados y, por lo tanto, ¡Invertir en salud! Algunos de estos materiales son caros, pero si los cuidados tienen larga duración.

 

Vidrio

Es un material inerte y no tóxico. ¡Ojo! Existe el cristal de plomo, propio de la cristalería tallada que es tóxico. Su transparencia nos permite ver lo que cocinamos y es útil para conservar directamente el plato elaborado en la nevera. La principal desventaja es la fragilidad del material.

 

Cerámica

Es un material inerte y no tóxico. Debemos descartar siempre la cerámica rallada. Es útil para conservar directamente el plato elaborado en la nevera. Debemos utilizar utensilios de madera (cuchara, espátula...) porque se ralla con facilidad.

¡Cuidado! No todas las sartenes de color blanco son de cerámica. Algunas llevan un recubrimiento o cobertura cerámica que se ralla con gran facilidad.

 

Acero inoxidable

El acero inoxidable debe ser de altísima calidad, ya que si los rallamos o cocinamos alimentos ácidos (tomate, limón...)pueden transferirse pequeñas cantidades de metal. El acero aconsejado es el acero 18/10 (proporción níquel y cromo).

Es fácil cocinar con este material, es resistente, los alimentos no se adhieren. La desventaja principal es que las personas con alergias a los metales (níquel) o síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM) deben evitar utilizarlo.

 

Hierro

Este material no es tóxico, es totalmente inocuo. Debemos diferenciar entre el hierro fundido y el hierro mineral, ya que el primero se fabrica con moldes de arena, las piezas son pesadas y gruesas, y, suelen ir esmaltados para evitar que se oxiden.

Al cocinar con hierro, pequeñas cantidades de hierro se transfieren a los alimentos. ¡Esto es una ventaja en personas con anemia! Pero, personas diagnosticadas de hemocromatosis o enfermedades degenerativas deben evitarlo.

Difunden bien el calor, aguantan temperaturas altas y mantienen durante rato la temperatura con lo que nos ayudan a ahorrar energía.

El hierro sin recubrimiento, hay que secarlo bien después de lavarlo y ponerle una capa de aceite. Sus principales desventaja es que suelen ser piezas caras y pesadas.

 

Aluminio anodizado

El aluminio se puede someter a un tratamiento electrolítico, con lo que se endurece y queda totalmente sellado sin la posibilidad que pase a los alimentos. Es muy ligero, no pesa. La principal desventaja es que se adhieren los alimentos con más facilidad si comparamos con otros materiales.

 

Titanio

Es un material muy resistente que se utiliza a nivel médico para: prótesis, implantes... No es tóxico, es resistente, difunde bien el calor y no causa alergias. Es ideal en lo que refiere adherencia ¡No se pegan las tortillas". Su precio es elevado.

 

Referencias

Frisardi V et al. Aluminum in the diet and Alzheimer's disease: from current epidemiology to possible disease-modifying treatment. J Alzheimers Dis. 2010;20(1):17-30

 

Te proponemos esta guía gratuita Todo lo que necesitas saber sobre comercio justo

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes