Mujeres radiantes del mundo
29-05-2016

Hay que perder el miedo a la publicidad

Marta Royo Espinet, es economista de formación y publicista de profesión. Madre de 3 hijos. Vital y pasional. Hace 5 años que arrancó su propio proyecto, Mosaiking Comunicació, que lo vive con la misma pasión que vive la vida. A tope! A tope con la vida y a tope con Mosaiking!

Hace dos años, esta mujer enérgica dejó un trabajo en una multinacional y montó su consultoría de publicidad.

 

Marta, ¿qué hizo que con 40 años y tres hijos, decidieras dejar un trabajo estable para emprender una nueva aventura?

Mira, estaba a punto de cumplir 41 años, con tres niños. La pequeña, era muy pequeña. Estaba con mi padre muy enfermo. Con reducción de jornada. Trabajando mucho y a un ritmo frenético. Justo cuando se me juntó todo, la empresa donde estaba me pidió alargar la jornada además de que se mudaban de lugar de trabajo muy lejos de mi casa. Con todo ese cóctel, decidí que era el momento de plantar cara a la vida y decir ¡basta! Hasta aquí he llegado.

Además de todos estos inconvenientes personales que hacían cada vez más incompatible un horario exhausto con mi vida personal, una se hace mayor y quiere tomar sus propias decisiones. Para bien y para mal. Hacía tiempo que no estaba muy de acuerdo con decisiones que se tomaban en la compañía donde estaba (una multinacional del sector de la comunicación con una jerarquía muy marcada) ni de la forma de hacer de algunas persones. Por lo que se juntó todo y de una situación a priori no deseable (dejar el trabajo), como tantas veces en la vida, surgió una oportunidad. Tuve la gran suerte de pactar una buena salida, irme y de allí salió algo maravilloso. ¡Mi empresa!

Me fui a casa. A cuidar de mi padre y de mis hijos. A pensar qué quería hacer de mayor (lo dice riendo). Pero a los 15 días de estar en casa ya vi que yo no estaba hecha para "no hacer nada" y enseguida detecté la oportunidad en los más pequeños. En las pequeñas empresas, emprendedores, autónomos, profesionales liberales (como yo). ¡Todos necesitamos una imagen y una marca para saltar al ruedo!

Consultas de amigos y de conocidos que me ayudaron a ir creando mi concepto de producto: qué si me ayudas a hacer mi web, qué si necesito una marca y no sé por donde empezar, qué tengo una reunión con un comercial y no tengo ninguna presentación con cara y ojos, qué creo que necesitaría un folleto con todos mis productos. Vaya, qué necesitaban una imagen de marca, una estrategia de comunicación y organizarlo todo para ¡¡¡ir a vender!!!

Y así empezó a nacer Mosaiking Comunicació. Mi pequeña consultoría enfocada a los más pequeños. Una forma de democratizar la publicidad y la comunicación.

 

O sea que después de más de 15 años trabajando por cuenta ajena, con una seguridad y un buen sueldo, decides "mandarlo todo a paseo".

Sí, ¡tal cual! Y prácticamente de un día para otro. Un martes me sugerían que aumentara de nuevo mi jornada laboral, además de comunicarnos que nos marchábamos a una zona lejos de mi casa, y el jueves dije que no contaran conmigo.

En el fondo, fue una decisión fácil. Pues hacía tiempo que yo no estaba contenta con mi modus vivendi. Trabajar, trabajar, horas y horas y a contra corriente. Con mucha tensión, mucha presión. Sin estar contenta ni feliz. Cuestionándolo todo. Sintiéndome que ya no formaba parte de ese barco. Piensa que estábamos inmerso en la supercrisis mundial. Era 2011. Los números no acababan de salir, por lo que además de mi presión como estratega de comunicación en hacer bien mis proyectos, motivar a mi equipo, satisfacer al cliente, tenía el hándicap de que los números bailaban no con la mejor música. Si te hubiera conocido entonces, Pilar...

Creo que fue una bendición divina el hecho del cambio de domicilio. Pues si no hubiera habido un chivo expiatorio, no sé si hubiera tenido la valentía de marcharme, si tener nada. ¡No tenía ningún plan B! Mi plan B era irme a casa a cuidar de los míos. A pensar, a descansar, a desconcertar de un mundo un poco de locos de dónde venía.

 

¿Qué echas a faltar de tu antigua situación? ¿Te gusta tu nueva vida?

Pues si te soy sincera, a fecha de hoy ya nada. Al principio echaba a faltar la nómina y sobretodo los recursos. Los primeros meses tuve que aprender un poco de todo. De qué hacer si se colgaba el ordenador, de cómo se compra un dominio o de calcular IVA’s e IRPF’s. Con el tiempo, por suerte me he podido ir rodeando de grandes profesionales y ahora tengo colaboradores que me ayudan en todo lo que no es estrictamente lo mío que es el marketing, la imagen, la publicidad y la comunicación.

También quiero contarte una cosa muy curiosa. A pesar de que no cobro lo que cobraba en la multinacional, ni lo llegaré a cobrar nunca, creo, he aprendido que realmente uno es feliz cuando hace lo que quiere y como mejor sabe. Qué el dinero no da la felicidad. A fecha de hoy, Mosaiking Comunicació ha cumplido ya 5 años y todavía hay algún mes que no facturo o que facturo poco. Pero te aseguro que compensa infinito, con lo feliz que soy. Soy feliz de hacer lo que me gusta, lo que me apasiona. Los míos me lo dicen. Mis hijos me dicen, ¡mamá te ha cambiado la cara! Mosaiking te pirra. He conocido proyectos y personas maravillosas (entre ellos ¡tu proyecto y a ti!) Y además, soy feliz de poder ayudar a empresas pequeñas (y por tanto con menos recursos que grandes marcas) a crear su identidad de marca, a crear su imagen y sus campañas de publicidad pera que puedan vender más y mejor. Y esto me llena de satisfacción. La publicidad a veces está mal vista. Pues a menudo se dice que los publicistas "vendemos humo", que somos unos "faranduleros". Que no tocamos de pies en el suelo. Que somos carísimos. Supongo que algunos habrá de estos, pero os aseguro que no es mi caso. Yo intento con mi profesión y con mis conocimientos, ayudar de forma seria y rigurosa a construir la imagen de marca de un producto o de un negocio. Desde una peluquería hasta una nutricionista, pasando por un taller de coches o por un restaurante. Y os aseguro, que quien lo prueba repite. Porque hay que perderle el miedo a la publicidad. La publicidad bien planteada es una inversión, no un gasto.

 

¿Cuál es tu razón de ser, profesional y profesionalmente?

Mira, mi razón de ser a nivel profesional es hacer que la publicidad llegue a todo el mundo. Con mi profesión, quiero llegar a los grandes, pero también a los más pequeños. Me atrevo a decir que he creado un mantra (sonríe). La publicidad al alcance de todos. La publicidad al alcance de todos. La publicidad al alcance de todos. La publicidad al alcance de todos. Es más, no es un derecho, sino un deber. Sin una buena imagen y una buena campaña de publicidad, te va a costar mucho más vender.

Y mi razón de ser a nivel personal es estar bien conmigo y con los míos, ser feliz y hacer felices a los que me rodean. Intentando ser buena persona y ser consciente de la suerte que he tenido en el mundo y la época que me ha tocado vivir. Con una familia que lo ha dado todo por mil. Tan fácil como esto. No tengo grandes metas. Me da igual ser rica, ser guapa, estar delgada y tener un gran coche. Trabajar para tener lo básico y poderles dar una buena educación y unos buenos valores a mis hijos, el resto, si soy y somos buenas personas vendrá sólo.

 

Y con ese ritmo de vida tan frenético que llevas, ¿cómo logras sobrevivir?

No es para tanto (se ríe). Soy enérgica y vital, pero también sé parar cuando hay que hacerlo. A pesar de que mi vida profesional se solapa a veces con mi vida personal, intento desconectar siempre que puedo. Las noches y los fines de semana intento que sean ya para nosotros, para la familia.

Además, y quienes me estéis leyendo no le estoy haciéndola pelota, el haberte conocido y haber conocido tu método ¡Siéntete Radiante! ha sido un regalo caído del cielo. El hecho de aprender a vivir de forma consciente, tanto en cómo nos alimentamos y en cómo vivimos el día a día, ha sido un plus en mi manera de funcionar. Cuando no puedo más o cuando estoy nerviosa paro y respiro. Cuando estoy falta de energía me reactivo con un buen menú sano "con esas cositas de Pili": un buen estofado de quinoa con verduritas o una sopita de miso. He cambiado hábitos: intento meditar y respirar de forma consciente cada mañana. Hasta cuando voy andando por la mañana del cole al despacho, intento poner consciencia al paseo. Sintiendo como ando, como la brisa me refresca o cómo el sol me da los buenos días. Y llego al despacho ¡radiante!

Os recomiendo que echéis un vistazo a su web, por cierto un portal maravilloso (a este post me remito) muy fácil de pasear y que enseguida os da trucos e ideas pera sentiros radiantes. Pilar ha desarrollado un Método que acompaña las mujeres a mejorar sus hábitos de alimentación y de vida. Es fácil y fantástico. Diría que puede llegar a ser adictivo (se ríe).

 

Sabes que ¡Siéntete Radiante! recoge el ideario de una mujer radiante en 12 principios básicos, ¿te identificas con ellos? ¿Te apetece compartir alguna consejo radiante?

Me identifico con ellos y la verdad que no solo a nivel personal. Como os comentaba antes, mi profesión puede cruzar la frontera entre lo personal y lo profesional. Un amigo se convierte en un cliente y al contrario.

De los 12 principios básicos de la mujer radiante, me quedo con el 9: TEN UNA MIRADA ABIERTA; si somos abiertos, ojos pero sobre todo corazón, veremos lo bueno que hay al otro lado, no solo lo malo, y con el 12:  IRRADIA VITALIDAD, CONFIANZA, GENEROSIDAD, SERENIDAD Y PASIÓN; la única forma de alcanzar todo lo que te propongas es irradiando todo esto.

Si me permites, añadiría el consejo número 13, enfocado a quienes quieran emprender un proyecto. Si quieres crear algo nuevo, haz algo que sepas hacer y ponle alegría y pasión. La clave del éxito para emprender un proyecto son el oficio y la pasión. EMPRENDE, PERO CON OFICIO Y PASIÓN. Hay una frase de Steve Jobs que me encanta, e ilustra esto: "La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado".

Comparte  
Entrevistas
Mujeres radiantes del mundo
Piscina del Grand hotel central con vistas de Barcelona
02-04-2014

Grand Hotel Central: rodaje en un entorno de lujo

El establecimiento, situado en el barrio gótico de Barcelona, ofrece a sus visitantes una experiencia única de lujo y elegancia.
Leer más
Comunidad ¡SR!
Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo
Jean Shinoda Bolen y la portada de su libro El nuevo movimiento global de las mujeres
13-04-2014

Jean Shinoda Bolen llama a todas las mujeres del mundo

En su nuevo libro "El nuevo movimiento global de las mujeres" explica cómo podemos empezar una nueva era.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo , Salud y hábitos
Invitación a la presentación del libro ¡Siéntete Radiante!
27-05-2014

El próximo 12 de junio se presenta el libro ¡Siéntete Radiante!

El acto es abierto y gratuito y se celebrará en Casa del Llibre de Passeig de Gràcia, Barcelona.
Leer más
Comunidad ¡SR!