Alimentación
01-11-2015

La OMS nos da la razón: el consumo de carnes rojas y procesadas es perjudicial para la salud

Ante la estupefacción de parte la industria alimentaria, un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC) ha anunciado los resultados de un estudio que concluye que el consumo de carnes procesadas y carnes rojas "probablemente aumenta las posibilidades de padecer cáncer de colon", y equipara su nivel de peligrosidad al del humo del tabaco, el alcohol o el plutonio.

La respuesta de la industria y los políticos no se ha hecho esperar, y se han apresurado a minimizar las conclusiones de este estudio para proteger intereses económicos que se verían muy afectados por un cambio radical en los hábitos de los consumidores. Por ejemplo, la patronal cárnica de Estados Unidos afirmó el viernes que el "estudio atenta contra el sentido común", y el ministro de sanidad español se apresuró a declarar que "una dieta equilibrada es suficiente para minimizar el riesgo"

 

La cantidad de carne consumida no importa: el riesgo es el mismo

Sin embargo, esta misma semana el director del estudio de la OMS, Kurt Straif, ha advertido en una entrevista a El País que "la industria siempre tiene un interés al comunicar sobre estos temas porque su objetivo es que las ventas de carne roja y carne procesada no dejen de crecer. Dejo al público la decisión de en quién confiar".

Según Straif, la agencia calcula que unas 34.000 muertes por cáncer de colon en todo el mundo se deben a la carne procesada. El riesgo relativo de cada persona aumenta un 18% con cada 50 gramos diarios consumidos. "No hemos encontrado un nivel de consumo por debajo del cual no haya riesgo".

 

Carnes rojas y procesadas

El estudio se refiere a las carnes rojas y las carnes procesadas. Por carnes rojas entienden todas aquellas que, sin haber sido procesadas de forma industrial, proceden de tejido muscular de un mamífero (ternera, cordero, cerdo, caballo o cabra), incluyendo la carne picada y la congelada. Por carnes procesadas se refieren a todas aquellas que hayan sufrido un proceso artificial: secadas con sal, curadas, fermentadas, ahumadas o cualquier otro método para mejorar su sabor o su conservación. Entre estas últimas se incluyen también las carnes procesadas de pollo, las vísceras (como el hígado) o la sangre.

Aunque la carne contiene proteínas de calidad e importantes micronutrientes como las vitaminas del grupo B, el hierro y el zinc, al cocinarlas se pueden formar sustancias químicas carcinógenas, según este estudio.

 

La alternativa vegetariana

Que esta afirmación proceda de una agencia como la Organización Mundial de la Salud ha desconcertado a muchos sectores de la economía y los medios de comunicación. Sin embargo, son numerosos los estudios que, desde hace décadas, concluyen que una dieta vegetariana contribuye a prevenir el cáncer y otras enfermedades que afectan a un gran número de población, como la diabetes, la hipertensión o el Alzheimer. Libros como "El estudio de China", que está recomendado en la sección de libros de interés del Método online.

En ¡Siéntete Radiante! apostamos por una dieta rica en proteínas de origen ecológico y vegetal, que nos aporte la energía y los nutrientes necesarios para vivir la vida con plenitud. El Método es una formación que te enseñará a comer de forma saludable y a encontrar los alimentos que te hagan sentir llena de energía durante todo el día, sustituyendo la carne, si así lo decides,  por otros productos que no solo te garantizarán más salud, sino también un mayor bienestar físico, mental y emocional; alimentos centrados que te ayudarán a cansarte menos, a mejorar tu capacidad de concentración y a estar más serena. Si te lo dice la OMS, ¿qué más necesitas para empezar a mejorar tus hábitos de alimentación?

Comparte  
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes