Alimentación
23-04-2018

La rosa en nuestros platos ¿te animas?

Las rosas que cultivamos son perfectamente comestibles. Sus pétalos se recolectan y se utilizan para aportar aroma y color en confituras, mermeladas, sopas, ensaladas, guisos, vinagres... Sus frutos, los escaramujos, son ricos en vitamina C y se utilizan en mermeladas, confituras, infusiones y jarabes.

Los pétalos de rosa son ampliamente utilizados en la cocina hindú y se remonta su uso a cientos de años atrás. Así que, ¿te animas a incluirlos en tus platos?

 

¿Qué propiedades tienen los pétalos de rosa?

  • Estimulantes: combaten el cansancio
  • Digestivos y astringentes: contienen pectina
  • Antioxidantes y antiiflamatorias
  • Contienen vitaminas: ricas en vitaminos B, C y K

 

Consumir flores con seguridad

No es aconsejable utilizar rosas de floristerías porque pueden contener pesticidas, agroquímicos... y ser tóxicas para nuestra salud. No cogeremos flores de parques públicos porque seguro que contienen pesticidas ni cercanas a la carretera porque contendrán el humo tóxico de los coches. Así que nos aseguraremos de su procedencia o compraremos las de venta segura para su consumo. Si eres alérgico a las flores, polen... sé cauto e introdúcelas gradualmente.

Podemos guardarlas una semana en la nevera o secar sus pétalos sobre una tela y guardarlos en botes herméticos.

 

¿Cómo utilizar los pétalos de rosa en nuestros platos?

A pesar que el uso de las flores está de moda y cada vez más aficionados las utilizan en la cocina hay que utilizarlas con cierta lógica y gusto. Un toque de pétalos de rosa convierte un plato sencillo en uno elegante. En ensaladas, postres y salsas siempre quedarán bien. En guisos o sopas comprueba que su aroma no es incompatible con el sabor y aroma del ingrediente principal.

 

¿Dónde comprarlas?

Las puedes encontrar en tiendas gourmet, herboristerías y en empresas que las comercializan desde su página web ¡Sí, por internet! Asegúrate que tienen el sello ecológico.

 

El P8S te da herramientas durante 8 semanas: alimentos que complementaran tu dieta basados en productos ecológicos, clases semanales de yoga, meditación y ejercicio físico. No dejes escapar la edición de verano ¡Empezamos el 28 de mayo!

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes