Mujeres radiantes del mundo
01-02-2016

La sonrisa nos ayuda a que todo lo que está a nuestro alrededor “irradie”

¿Cuánto tiempo hace que trabajas en Farmacia Serra?

Hace 20 años que trabajo en la farmacia. Tuve mucha suerte, pues estar en la sección natural de la Farmacia Serra es un aprendizaje constante. Conozco casi en tiempo real los productos nuevos que salen al mercado y, en nuestro caso, se procura tenerlos enseguida. Además, tengo contacto con nuestros clientes, que son personas que a menudo se adelantan a las tendencias. Me siento muy  privilegiada.

En el ámbito de las terapias, fuimos pioneros en la homeopatía. Fuimos la primera farmacia en introducir complementos alimenticios  y la medicina ortomolecular. Pude asistir a muchas de las primeras charlas que se realizaron sobre esta temática nutricional en Barcelona. Fue un privilegio vivir el inicio de este nuevo campo profesional, y lo continúo gozando, pues solemos estar en la vanguardia de las nuevas tendencias.

 

Tú eres una mujer radiante. ¿Cuáles son para ti, los principales elementos de cuidado personal para tu aspecto juvenil y tu energía y salud?

¡Gracias por aplicarme la palabra radiante! Todo lo que hacemos para estar sanos, sobre todo la alimentación, los complementos alimenticios, y el ejercicio físico y mental, nos ayuda a soportar el ritmo de vida y ayuda a nuestro organismo. Lo que te diría que nos hace muy radiantes es la sonrisa. La sonrisa nos ayuda a que todo lo que está a nuestro alrededor “irradie”. Es una cadena de reciprocidad que genera luz. Con esta luz nos alimentamos energéticamente.

 

¿Cuál de los cuidados te cuesta más de seguir/cumplir?

Tengo la costumbre desde siempre, esté donde esté, de lavarme el cabello diariamente, y con sumo cuidado. En esto pierdo mucho tiempo de descanso. Es como mi ritual.

 

Tienes una amplia formación en terapias naturales. ¿Dónde has estudiado?

Estudié en el Heilpraktiker Institut, cursando homeopatía y naturopatía. Ahora estoy haciendo Kinesiología. También he tenido la oportunidad de estudiar nutrición ortomolecular, antroposofía, elixires florales de Bach. Todo comenzó sin pensar que un día me iba a dedicar a esto. Solo quería “saber”. Empezó siendo un hobby. ¡Por eso me encanta mi trabajo!

 

Si tuvieras 25 años menos, ¿qué cambiarías?

Te mentiría si te dijera que no cambiaría nada. Estudiaría la carrera de medicina, y la completaría con toda la parte nutricional: dieta y complementación, y también con toda la vertiente de terapias naturales en general.

 

Y ¿qué dejarías igual?

Todo lo que hago en la vida. Me gusta mucho mi trabajo, el contacto con las personas, el vínculo de cariño y confianza que se crea, y sentir que nos aportamos mutuamente “conocimiento” en toda la extensión de la palabra.

 

¿Algún consejo especial para la mujer?

Es difícil para mí darlo, pues todas las mujeres recibimos y percibimos de un modo muy particular cada etapa de la vida. Por ejemplo, en la menopausia, a nivel físico, conviene una alimentación adecuada. La complementación puede ayudar a que los síntomas de este huracán de hormonas sean menores. Para mi es una etapa más de nuestro camino, que se convierte en más sabiduría. Es sentir la vida y escuchar sus mensajes con más calma. Es importante dar una adecuada atención del ejercicio físico, así como el mental. Recomendaría realizar regularmente algún ejercicio físico, y que sea uno que esté relacionado con el plano mental.

 

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Estar en soledad un tiempo te ayuda a elevar el nivel de conciencia. Tiene un lado positivo. Si es una isla desierta, me la imagino tropical. Yo soy pura tierra, soy Mexicana, de un lugar selvático. Me llevaría una buena hamaca, y tendría la oportunidad de “reconectar” con mis orígenes. Me llevaría  los libros de lectura que me gustan, en relación con la cultura Olmeca, Maya; y también sobre la historia y cultura egipcia.  

 

Tú conoces mucho a Joan Maria Serra. Cuéntanos.

Bueno, no sé si la palabra es mucho, pero es una persona que se exige, tiene interés por estar siempre al día, en todo lo que movemos. Te diría que su desarrollo es totalmente vocacional. Siempre aprendes cosas de él. Está muy enterado de su trabajo. Se esfuerza en dar un buen servicio, a la vez que es muy accesible a la hora de dar un asesoramiento. Me ha dado siempre mucha confianza y respaldo.

 

¿Qué le falta a la mujer hoy en día?

Cada persona tenemos nuestra evolución, y nos van llegando cosas en el momento adecuado. Es difícil concretar, porque las necesidades y prioridades son diferentes para cada mujer. Cada vez tenemos un abanico más amplio de recursos donde escoger, para cada situación.

 

¿Hay algún momento del año, o alguna temporada has tenido en tu vida, en que te has sentido agotada? ¿Cómo lo superaste?

Como todo el mundo he pasado por momentos duros y situaciones difíciles. Cuando he pasado por situaciones de este tipo, me ha ayudado mucho mi fe. Es mi vida. Es la brújula en mi camino por la vida.

 

Muchos clientes piden específicamente por ti en el mostrador de la Farmacia. ¿Por qué? ;-)

No lo sé exactamente. Pero te puedo decir lo que siento hacia ellos. Como te decía, mi trabajo es mi pasión, me encanta, lo hago con amor, y lo siento en el corazón. Te diría que cada día cuando salgo de casa, solo pido a Dios, que me de las palabras justas para la persona que necesite un consejo. Es una petición que hago con humildad. Quisiera poder dar siempre el consuelo a la persona que lo necesita y agradecer la confianza que depositan en mí.

 

¿Tienes algún proyecto en mente en este momento?

Ahora estoy estudiando kinesiología, y no te negaré que me gustaría hacer muchísimas cosas. A veces me falta el tiempo.

 

¿Nos hemos dejado alguna pregunta en el tintero, Patricia?

Quiero agradeceros que hayáis pensado en mí para esta entrevista. ¡Siéntete Radiante! es un proyecto pionero y bonito, y me complace mucho y muy sinceramente participar con esta entrevista con vosotras para acompañar a las mujeres a integrar buenos hábitos a su día a día. Quiero dar ánimos a todas las mujeres que quieren tener una mejor calidad de vida, y que quieren cuidarse para ver pasar los años con optimismo.

Comparte  
Entrevistas
Mujeres radiantes del mundo
Piscina del Grand hotel central con vistas de Barcelona
02-04-2014

Grand Hotel Central: rodaje en un entorno de lujo

El establecimiento, situado en el barrio gótico de Barcelona, ofrece a sus visitantes una experiencia única de lujo y elegancia.
Leer más
Comunidad ¡SR!
Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo
Jean Shinoda Bolen y la portada de su libro El nuevo movimiento global de las mujeres
13-04-2014

Jean Shinoda Bolen llama a todas las mujeres del mundo

En su nuevo libro "El nuevo movimiento global de las mujeres" explica cómo podemos empezar una nueva era.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo , Salud y hábitos
Invitación a la presentación del libro ¡Siéntete Radiante!
27-05-2014

El próximo 12 de junio se presenta el libro ¡Siéntete Radiante!

El acto es abierto y gratuito y se celebrará en Casa del Llibre de Passeig de Gràcia, Barcelona.
Leer más
Comunidad ¡SR!