Salud y hábitos
24-11-2017

La vida con el justo punto de todo

Parece que poco a poco nos estamos dando cuenta de que la felicidad y el bienestar no los encontraremos consumiendo, comprando, teniendo. El término noruego friluftsliv es una filosofía de vida que implica entroncar con la naturaleza y disfrutarla de una manera consciente. El secreto de la felicidad danesa y se resume en una palabra, hygge: la felicidad en las pequeñas cosas. Para Suecia, eso es el lagom: una vida con el punto justo de todo. Estos términos escandinavos, casi impronunciables para nosotros, podríamos asimilarlos a las expresiones autenticidad, minimalismo, menos es más.

Se trata de estar en el mundo más presentes y relajados, a gusto en nuestro cuerpo, respirando con tranquilidad. Para lograrlo, empieza con unas respiraciones profundas: inspiramos, paramos y expiramos suavemente y de forma natural. Enfocamos la atención en la respiración para estar presentes en nuestro cuerpo, para no estar pendientes de nuestros pensamientos. A pesar de esto, seguro que tendrás pensamientos, pero los ignorarás. No te enredarás en ellos ni tratarás de suprimirlos, porque eso llevaría tu atención hacia ahí.

Esto en principio puede resultar difícil, por eso hay que practicar. Vamos a aprender a ser espectadores de nosotros mismos, y así aprendemos a conocernos y alcanzaremos conciencia de algo muy importante: que no somos nuestros pensamientos ni nuestras emociones, sino el ser que los acoge. Esto te dará una fuerza inmensa, pues dejarás de sentirte como la hojita arrastrada por el viento o por la lluvia y empezarás a darte cuenta de que tienes poder sobre tu devenir.

Vivir debería tratarse esencialmente de eso, de estar con nosotros mismos a cada paso del camino, presentes y fluyendo, sin quedar atrapados en esas historias que nos complican, desgastan y agotan. Tomar conciencia de ello nos motiva a conectar con esa parte interna que es nuestro verdadero ser, nuestra verdadera naturaleza.

Te aseguro que esta aventura de ir hacia adentro y conectar con tu naturaleza es el mejor regalo que te puedes hacer y un gran viaje, pues en tu interior está toda la pasión, la diversión, la paz, el bienestar, el conocimiento, el amor incondicional, etc. Cuando queremos premiarnos, a menudo recurrimos a una compra o un placer externo. Esto está muy bien, pero te aseguro que el mejor regalo que te puedes hacer son esos sencillos momentos de interiorización en los que conectarás contigo mismo y que darán verdadero sentido a tu vida, más allá de lo material y lo pasajero.

Conectar contigo mismo te va a dar un gran poder personal, un magnetismo apoyado en tu autenticidad y seguridad, no en el egoísmo y el narcisismo. Porque serás la mejor versión de ti mismo y podrás compartirlo con los demás, irradiarlo. No solo te sentirás radiante, sino que irradiarás esa energía a tu alrededor y serás fuente de inspiración para los demás. Esta es la mejor ambición que podemos tener: la de desarrollar este poder interno. Es algo sencillo, auténtico, natural, y además, es gratis.

 

¿Cómo conseguir esos momentos?

Es ideal meditar por la mañana, pero entendemos que la mayoría de los días suena el despertador y pasamos de cero a cien en cinco segundos. Si puedes despertarte un poquito antes, cuando todo el mundo está durmiendo, ese es el momento ideal. Sé que pensarás: "Uf, ¡qué sueño!", pero te aseguro que si vences esta resistencia y meditas cada mañana un ratito, por ejemplo 5 minutos (aunque esto depende de cada uno), antes de ponerte en marcha, llenarás la batería con la mejor de las energías, y eso te permitirá hacer todo lo que tienes que hacer durante el día.

Si por la mañana tienes mucho sueño, puedes buscar momentos durante el día, pero no esperes a que el día te los dé: ¡tómalos! Tienes que poner interés e intención en que estos momentos se generen, e incluso programarlos en la agenda.

La alimentación es básica para tener energía y encontrarnos bien, pero también hay que alimentar la mente y el espíritu. Venimos a esta vida a mejorar y a ser dueños de nosotras mismas. Somos guerreros y venimos a conquistarnos a nosotros mismos, con voluntad, con sencillez, con disciplina. Y la meditación es una gran herramienta para vivir de verdad el día a día.

Si practicas regularmente la meditación, notarás que empiezas a tener más conciencia de todo lo que te pasa y más presencia en todo lo que haces. Vivirás en el presente, que es el único momento que realmente existe, y sentirás que vives con más plenitud.

La meditación poco a poco se irá trasladando a cada momento y a cada cosa que estés haciendo, y estarás más en tu cuerpo que en el mundo de la ideas, de la mente. Esto a veces requiere un esfuerzo consciente. Por ejemplo, si estás comiendo, intentar sentir lo que comes, los sabores, la presentación del plato, los colores y la textura de los alimentos, los olores, etc. O sea, agudizar los sentidos para desconectar de la mente, que es justo lo contrario de lo que solemos hacer, que es comer sin darnos casi cuenta de lo que comemos mientras pensamos en lo que tenemos que hacer a continuación, en la conversación aquella que tuvimos con no sé quien, en las compras que tenemos pendientes, en la película que iremos a ver el viernes por la noche o en cómo llegar a fin de mes.

Y para conseguir esto es importante que comas con presencia, sintiendo cómo sabe cada alimento y, sobre todo, cómo te sienta, cómo te afecta. Y aplica esta presencia a todos los ámbitos de tu vida que puedas. Por ejemplo, cuando camines, procura no andar pensando en mil y una cosas, sino sintiendo los pies, las piernas, la circulación, el aire en la cara, incluso los coches o el ruido, si lo hay. Cuando estés trabajando, concéntrate en el trabajo; cuando leas, en la lectura, etc.

Si meditas con regularidad y entrenas bien este “estar presente”, desarrollarás de paso tu sensibilidad y tu intuición, que te van a ayudar a mejorar otros campos de tu vida, especialmente los que tengan que ver con la creatividad. Si estás presente en tu cuerpo y en lo que estás haciendo en cada momento, estás más conectado contigo mismo, con tu centro, y desde ahí surgen los pensamientos más lúcidos y las mejores decisiones para resolver todo lo que tengas que resolver en tu vida. Y estos suelen ser sencillos, con el justo punto de todo ;)

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes