Alimentación , Salud y hábitos
21-03-2016

Las claves para prevenir el cáncer

La Dra. Odile Fernández (autora del best-seller "Mis recetas anti-cáncer"), el Dr. Joan Vidal-Jové (oncología integrativa) y el Dr. Jorge Pérez-Calvo (especialista en el uso terapéutico del alimento y prolífico autor sobre el tema), cada uno desde su experiencia, al exponer sus ponencias en la 2 jornada de alimentación y cáncer que tuvo lugar en Barcelona el pasado 19 de marzo, coincidían en afirmar estas 2 cosas:

  • los datos son alarmantes, pues cada año suben las cifras de personas diagnosticadas con cáncer en el mundo
  • el origen del cáncer es multifactorial, es decir, no se puede atribuir el desarrollo de esta enfermedad a un factor único.

Y la pregunta es, ¿qué podemos hacer para prevenir el cáncer? ¿qué factores son los relevantes?

Este sería el resumen de los factores que todos los ponentes señalaron como determinantes para la prevención en el desarrollo del cáncer:

  1. Factores medioambientales: es importante conocer que tóxicos medioambientales nos rodean, para poder protegernos de forma adecuada.
  2. Dieta: es fundamental escoger nuestros alimentos con el propósito de permitir que nuestro organismo pueda nutrirse, desintoxicar y tener una inmunidad con capacidad de respuesta.
  3. Ejercicio físico versus sedentarismo.
  4. Emociones sanas.

En las ponencias, magníficas todas, nos expusieron multitud de datos y estadísticas sobre los distintos países y como el cáncer incide sobre su población en función de su estilo de vida y de su dieta. Por ejemplo, el estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) que se inició en 1992 y se está realizando en 10 países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia. El amplio rango de distribución geográfica proporciona población con una gran variabilidad de consumo y de hábitos alimentarios: dieta mediterránea de Grecia, el sur de Italia y España y patrones dietéticos del norte de Europa.

Vimos listados de alimentos que potencian la inmunidad del organismo, que lo protegen frente a la toxicidad porque potencian las funciones de drenaje y desintoxicación, alimentos que potencian estados de ánimo positivos y alimentos que ofrecen y tonifican la energía de los órganos y las funciones corporales.

Y ¿sabéis qué?

"Los buenos siempore son los mismos". Esta frase la dijo la Dra. Odile Fernández al acabar su presentación.

Lo miremos desde donde lo miremos, los alimentos recomendados para prevenir el cáncer son siempre los mismos:

  • Verduras y frutas frescas, de temporada y de cultivo ecológico
  • Granos integrales: cereales, legumbres y semillas
  • Aceite de oliva virgen extra y aceites de semillas ricos en ácidos grasoso esenciales
  • Pescado, huevos, proteínas de origen vegetal (versus carnes)
  • Frutos secos
  • Algas (por su alta carga en minerales y su potente poder desintoxicante)
  • Agua (lo más limpia posible)
  • Cantidades moderadas de sal

Se puede comer muy rico y variado si ponemos intención en ello. Podemos construir menús sencillos o muy elaborados, en función de lo que deseemos en cada momento, con estos ingredientes. Solo hay que conocerlos y saber prepararlos y combinarlos.

La gran noticia, es que vamos por el buen camino!! Todas las recomendaciones del método ¡Siéntete Radiante! son coherentes con las indicaciones de los especialistas.

Ellos nos felicitaron por el trabajo de difusión de un estilo de vida consciente y saludable, que propone comer con sentido y poner atención en los hábitos de ejercicio, respiración  y gestión del espacio interno, de la meditación y la gestión de las emociones. Porque hoy en dia es fundamental hacerlo, sino, el riesgo de vernos arrastrados por las costumbres modernas y el consumo de los productos industriales pone a nuestra salud en una tesitura muy comprometida.

Queremos recordaros que estamos trabajando también para proporcionaros información fácilmente manejable y práctica sobre el asunto de los tóxicos medioambientales, un tema que cada vez cobra mayor relevancia. Es importante que conozcamos lo básico para reconocer los tóxicos alimentarios, los pesticidas, los disruptores endocrinos, los tóxicos en la cosmética comercial, en los productos de limpieza... Esta semana, hemos estado trabajando en un artículo sobre les pesticidas, ¡ya lo hemos colgado en la Zona Privada!.

Aprovecha la energía que nos brinda la primavera, y ¡ánimo!, sigue adelante con tus buenos hábitos, con tu interés por aprender un poco más cada día para estar y ser mejor, y así poder ofrecer al mundo tu mejor versión.

Comparte  
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes