Alimentación
01-05-2018

Las semillas de sésamo y la serotonina

Las semillas nutricionalmente son muy interesantes ya que corresponden al fruto del vegetal que dará lugar a una nueva planta. Por tanto, por sí solas pueden generar vida. Se almacenan muy fácilmente en la despensa y las tendremos listas para consumir en cualquier momento del año. Nos vamos a centrar en las semillas de sésamo que proviene de la planta Sesamum indicum. A lo largo del Programa 8 Semanas, el tahin (hecho de semillas de sésamo) es un ingrediente importantísimo en nuestros platos, porque aporta un sabor increíble y es un concentrado de calcio único. Contienen hierro, cobre, zinc, potasio, sodio, tiamina (B1), niacina (B3) y Vit E. Destaca el contenido de triptófano que es un precursor de la serotonina y un excelente regulador del sistema nervioso (¡importante si tenemos ansiedad!). La serotonina proporciona una sensación de serenidad y tranquilidad. Si nos falta serotonina, aparece la ansiedad, nerviosismo, dificultades para relajarse, cambios de humor, depresión, mayor sensibilidad al dolor, mucha hambre y deseo de dulces. El consumo diario de semillas de sésamo y derivados como el tahin nos ayudará a mantener equilibrado nuestro estado de ánimo ya que el déficit de serotonina conduce a la depresión.

 

¿Por qué son tan beneficiosas las semillas de sésamo?

Dentro de una semilla encontramos:

  • Ácidos grasos insaturados (omega3, omega 6 y omega 9)
  • Fibra que mejorará el tránsito intestinal y el estreñimiento
  • Proteínas completas porque contienen aminoácidos esenciales (los que no puede producir el cuerpo)
  • Calcio, magnesio y hierro
  • Triptófano

Las semillas de sésamo y el tahin nos aportan más calcio que los productos lácteos

100g de sésamo = 975 mg calcio

 

¿Cómo utilizarlas en la cocina?

Las semillas de sésamos las podemos comer de muchas maneras: adornando una ensalada o unas verduras al vapor, en las cremas del desayuno, mezcladas con frutos secos, como un tentempié, en batidos, en panes, como aceite...

  • Molidas
  • Germinadas
  • Adornando nuestros platos: ensaladas, cremas, horneados, desayunos,...
  • Batidos o bebidas (las dejaremos en remojo 8-12h)
  • Cremas de semillas
  • Tahin
  • Gomashio

Para aprovechar todos sus nutrientes las tostaremos ligeramente en una sartén ¡sin aceite!. Luego con la ayuda de un suribachi o mortero las moleremos ligeramente para romper la cáscara.

 

El P8S te da herramientas durante 8 semanas: alimentos que complementaran tu dieta basados en productos ecológicos, clases semanales de yoga, meditación y ejercicio físico. No dejes escapar la edición de verano ¡Empezamos el 28 de mayo!   

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes