Alimentación
17-08-2018

Menta: propiedades, beneficios y uso en la cocina

Es una planta de precioso color y conocido aroma, com muchos usos medicinales, pues entre otros tiene con acción digestiva, antiinflamatoria, carminativa, antiséptica, antibacteriana, antitusiva, antifúngica y descongestionante de las vías respiratorias.

La menta se puede usar de forma interna en infusión, aceite esencial (debe tener una etiqueta que indique explícitamente que es apta para uso interno) y en tintura. Para usos externos de la menta la podemos utilizar en baños, vahos, aceite esencial, cataplasmas, etc.

  • Menta para digestiones lentas y pesadas: la infusión o tintura de menta se utiliza con éxito para mejorar las digestiones lentas y pesadas debido a su efecto digestivo.
  • Menta para gases y flatulencias: gracias a su acción carminativa, la infusión o tintura de menta es un remedio natural para prevenir y aliviar los gases del tubo intestinal y la hinchazón.
  • Menta para el dolor de cabeza: puede prevenir y aliviar los dolores de cabeza cuyo origen está en una mala digestión.
  • Menta para la fatiga: su acción estimulante es de ayuda en estos casos.
  • Menta para tos, bronquitis, gripe y resfriado: ayuda a descongestionar.
  • Menta para la inflamación y el dolor: para casos de golpes, esguinces, torceduras y también pueden aprovechar su acción antiinflamatoria personas con artritis y en general con dolencias agudas y crónicas que incluyan la inflamación como síntoma o consecuencia.

 

Cuando no debemos usar la menta

Debido a su efecto estimulante, tanto la infusión como la tintura y el aceite esencial de menta pueden producir insomnio en algunas personas si se usa por la noche.

No está recomendado el uso de aceite esencial de menta de forma interna durante el embarazo y la lactancia ni tampoco en niños menores de 6 años.

No se debe usar el aceite esencial directamente sobre la piel, se debe mezcla con un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de oliva o incluso aceite de coco.*

 

Esta es información general. Antes de usar esta planta en cualquiera de sus formas consulta con un profesional de la salud que conozca tu historial médico y pueda aconsejarte lo mejor en tu caso particular.

 

Te animamos a la vuelta del veranos a apuntarte en el Programa 8 semanas. Compartiremos contigo recetas saludables, tips de salud, audios de meditación, vídeos de yoga... ¡Te esperamos!

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes