Alimentación
04-09-2017

Mochi, ¿qué es y cómo se cocina?

El arroz dulce cocido y prensado se llama mochi . Es una pasta que  se utiliza de forma habitual en Japón como desayuno, postre, como tentempié, como alimento para espesar sopas y estofados, y también como alimento terapéutico en casos de cansancio, durante las convalecencias, para ayudar a las madres a recuperarse del parto y a las lactantes a producir leche abundante y de alta calidad.

 

Cómo se cocina

Deja el arroz dulce en remojo durante 1 hora con un trocito de alga kombu, que ayudará a que se sea más digestivo y fácil de cocinar.

Cuélalo y cocínalo siguiendo la receta la cocción del arroz integral.

Una vez cocido, vamos a "machacar" el arroz, con la ayuda de la mano de un mortero grande. Puedes hacerlo en la misma olla de la cocción, o puedes pasarlo a un mortero. Si has cocinado gran cantidad de arroz, repártelo en 2 ó 3 partes para trabajarlo con más facilidad. Es útil tener a mano un poco de agua caliente por si necesitas humedecerlo un poco. Pisa el arroz hasta que obtengas una masa consistente.

A continuación, con las manos mojadas, haz bolitas con la masa. Esas bolitas, puedes dorarlas en una sartén en el horno (aplanándolas con una espátula), añadiendo un poco de shoyu al final, para sazonarlas. Puedes añadirlas a una sopa o caldo, el mochi absorberá el sabor y hará que el conjunto sea más consistente y nutritivo. Puedes rellenarlas con algún ingrediente dulce o salado, y dorarlas al horno. El objetivo final es que queden doradas por fuera y tiernas por dentro. Puedes incluso hacer gofres en una gofrera y añadirles melaza de arroz o mermelada.

Esperamos que disfrutes de su deliciosa textura y suave sabor, y que te beneficies de sus propiedades tonificantes y energizantes. 

Comparte  
Recetas saludables
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes