Salud y hábitos
06-05-2018

Primavera: alimentos antialergia

La primavera es una estación maravillosa, empiezan a florecer los árboles, el clima es templado, los días son soleados y más largos. Pero... ¡ups! picor de nariz, congestión nasal, ojos llorosos, estornudos, mucosidad, afonía... La alergia consiste en una respuesta excesiva de nuestro sistema inmunitario a un agente externo (alérgeno). Este puede ser: polvo, ácaros, pelos, polen... Los antihistamínicos que nos proporciona nuestro médico evitan los síntomas, pero no tratan el problema de raíz. La clave está en fortalecer nuestro organismo para evitar los síntomas de la alergia primaveral.

 

Depura el hígado y potencia la salud intestinal con alimentos antialergia

Es aconsejable hacer una dieta depurativa para descongestionar el hígado. La función hepática se satura debido a la acumulación de toxinas. Si la función del hígado es óptima, cuando llegue la primavera contribuiremos a evitar los indeseables síntomas de la alergia. La histamina la producen nuestras células ante la presencia de alérgenos. Es la causante de la hinchazón de las mucosas y el picor. Si el hígado está muy congestionado y no puede depurar bien, los niveles de histamina aumentan. Además si nuestro intestino no está en condiciones, ese exceso de histamina no se podrá metabolizar y acabaremos sufriendo los síntomas alérgicos.

Una dieta depurativa basada en: cereales integrales, semillas, verduras, legumbres, seitán, tofu y pescado salvaje contribuye a tener una buena salud hepática. El uso frecuente de verduras amargas como la escarola, endivias, alcachofas, rúcula, descongestionan el hígado. Las algas contribuyen a eliminar toxinas y metales pesados acumulados en nuestros tejidos. No te olvides de tener en casa infusión de boldo o cardo mariano porque son excelentes detoxificantes hepáticos.

El exceso de permeabilidad del intestino debido a un deterioro de la barrera intestinal, favorece que toxinas y microorganismos pasen a sangre activando el sistema inmunitario y provocando reacciones alérgicas. Para fortalecer la microbiota intestinal tomaremos probióticos y alimentos fermentados (shoyu, tamari, miso, tempeh, pickles). Es útil incluir prebióticos (fibra alimentaria de los espárragos, alcachofa, achicoria, puerro, cereales integrales...). Evitaremos azúcares, harinas refinadas, café y alimentos no ecológicos.

 

Alimentos que nos fortalece hígado e intestino

  • Vegetales amargos: endivias, diente de león, espárragos, alcachofas, achicoria...
  • Trigo, cebada, kamut y espelta
  • Crucíferas: brócoli, col kale...
  • Cúrcuma
  • Aguacate
  • Algas
  • Manzana, pera, pomelo, níspero
  • Germinados
  • Pickles, chucrut, rabanitos
  • Umeboshi
  • Miso

 

Truco

La quercetina atenúa los síntomas de la alergia. Encontramos a este "antihistamínico natural" en el cacao negro puro, arándanos, orégano, alcaparras, la piel de las frutas, el té verde, cebolla (morada) o copos trigo sarraceno. También podemos encontrar la quercetina como complemento suplemento en forma de cápsulas o comprimidos.

 

Si necesitas orientación para preparar menús saludables, a través del programa ¡Siéntete Radiante! en 8 semanas te acompañamos día a día para que te sientas guiada y aprendas a comer con sentido, te ayudamos a organizarte y te damos tips, trucos, recetas y ¡mucho más! Anímate a formar parte de la red ¡SR!.

Comparte  
Mujeres Agotadas
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes