Alimentación
16-04-2018

¿Qué alimentos nos ayudan con la inflamación?

Cuando tenemos tendinitis, dolores articulares, artrosis... lo indicado siempre es acudir al médico especialista, que nos indicará el tratamiento médico que debemos seguir.

Pero, si además, conocemos qué alimentos nos pueden ayudar a mejorar y desde nuestra cocina ayudamos en la buena dirección, todo junto hace sinergia y el cuerpo lo agradece un montón! ¿Te apetece saberlo? Vamos allá.

Cuando hay inflamación en alguna articulación o tejido, debemos diferenciar entre si la inflamación va acompañada de signos de calor o frío para valorar qué alimentos nos pueden ayudar a mejorarlo. En el caso de que haya signos de frío, como en un hombro congelado, por ejemplo, el jengibre (que es caliente, rubefaciente) será de ayuda y aplicar una catasplasma de jengibre en la zona puede aliviarnos el dolor.

En cambio si una articulación está caliente, inflamada, roja, quizás sea no esté tan indicado el jengibre, y lo que necesitamos es aplicar frío. En este caso, el hielo es de utilidad y a veces hasta una flexible bolsa de guisantes congelados también puede ayudar.

Hay alimentos con gran poder antiinflamatorio, como la cúrcuma o el polvo de granada, que podemos añadir a nuestros guisos, batidos... y que sumarán al conjunto de acciones que estemos haciendo para mejorar el problema. Aquí tienes algunas recetas :

 

Los ácidos grasos omega 3, muy ricos en propiedades beneficiosas, son también antiinflamatorios. ¿Dónde encontramos omega 3? El pescado (sobre todo el azul) y las algas son fuente de omega 3. En el mundo vegetal, lo encontramos en la semilla de lino, de cáñamo, de chía y en legumbres como la soja. Son alimentos de elección para cuando deseamos potenciar un efecto antiinflamatorio, nutrir bien y ayudar al cuerpo a regenerar el tejido. También será importante aportar suficiente proteína exenta de grasas saturadas de buena calidad (perfecta la vegetal y el pescado blanco), además de abundantes semillas ( sésamo, girasol, calabaza, chía), buenos aceites de calidad virgen extra y sopas con algas .

Para una buena salud de los ligamentos y tendones también es muy importante una buena nutrición.

Debemos aportar alimentos ricos en Vitamina C, magnesio, silicio y Vitamina E para poder generar colágeno encargado de la reparación y nutrición de estos.

Como alimentos ricos en Vitamina C, tenemos los cítricos, las bayas, la col y demás verduras de su família como el brócoli, verduras de hoja verde oscura como espinacas, berros, acelgas... y e primavera las fresas, tomate, perejil...

Como alimentos ricos en magnesio, tenemos las verduras de hoja verde como las espinacas, col china, col rizada, espárragos, los cereales integrales, las semillas y frutos secos, el cacao, etc.

Como alimentos ricos en silicio tenemos las legumbres, el perejil, las nueces, la avena, el trigo, la cebada, el arroz...

Como alimentos ricos en Vitamina E, tenemos las semillas, frutos secos, aguacate o los aceites de primera presión.

 

Si sabemos organizar nuestros desayunos, tentempiés, comidas y cenas con ingredientes que aporten aquello que necesitamos en cada momento, la cocina puede resultar una herramienta de salud muy poderosa. Por eso es tan apasionante conocer las propiedades de los alimentos para comer con propósito y sentido.

Si te apetece seguir aprendiendo el P8S te ofrecemos un monton de información útil y muy práctica, que te ayuda a cuidarte a ti y a los tuyos para poder potenciar en cada momeno lo mejor de cada uno. ¡Es apasionante!

Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes