Salud y hábitos
22-11-2015

Receta básica para tu crema facial

¿Quieres preparar una crema facial nutritiva concentrada, rica y untuosa para tu piel seca? ¿O quizás tu piel es grasa y necesitas una loción facial ligera elaborada con aceites esenciales calmantes y sanadores? ¿Qué te parece un aceite de belleza de rápida absorción que deje tu piel sedosa y elástica?

Resulta fácil personalizar tu hidratante facial ideal simplemente mezclando tus aceites botánicos nutritivos favoritos con mantecas, aceites esenciales y extractos herbales para que tu rostro y cuello tengan un aspecto saludable y radiante.

Si tienes la piel seca, lo mejor es utilizar una crema hidratante con base de emulsión. Si alguna vez has preparado mayonesa en casa sabrás en qué consiste el proceso de emulsión: se trata de una combinación permanente y estable de aceite y agua, que no se mezclan bien. La cera de abeja y la cera emulsionante son los ingredientes mas comúnmente utilizados a la hora de preparar cremas y lociones. Tienen la capacidad de crear un vínculo duradero entre el aceite y el agua para que el producto final sea estable y no vuelvan a separarse. También se usan con frecuencia la lecitina líquida, la lanolina, la goma xantana y la goma guar en polvo para espesar y emulsionar productos de belleza naturales.

 

Cómo elegir diferentes tipos de hidratante:

Existen dos categorías de hidratantes: las fórmulas a base de aceite y las fórmulas a base de agua. Y en cada categoría también hay varios tipos específicos de hidratantes. Consulta la siguiente tabla, que ilustra los tipos hidratantes faciales que existen los tipos de piel para los que se aplican.

Fórmulas a base de aceite

Bálsamos faciales: formuladas con aceites básicos, mantecas, ceras y aceites esenciales, pueden emplearse sobre el rostro y ofrece un nivel muy elevado de protección e hidratación. Indicados para pieles maduras, secas, normales y sensibles

Pomadas faciales: formuladas con aceites básicos con infusión de hierbas, ceras y aceites esenciales. Son fórmulas espesas que ofrecen protección inmediata y una profunda hidratación. Con frecuencia se usan para calmar y aliviar afecciones cutáneas leves o irritaciones. Indicadas para pieles maduras, secas, normales y sensibles.

Aceites faciales: formulados con aceites básicos con infusión de hierbas, aceites básicos normales y aceites esenciales. Con muy poca cantidad es suficiente y deben usarse con moderación. Indicados para todo tipo de pieles, para equilibrar, calmar , hidratar y suavizar.

Fórmulas a base de aceites y agua

Lociones faciales: formuladas mediante la emulsión de agua y aceite. Las lociones no son tan espesas como las cremas y se absorben más fácilmente. Su proporción de agua es mayor que la de aceite. Indicadas para pieles normales, mixtas, grasas y con tendencia a desarrollar puntos negros.

Cremas faciales: formuladas mediante la emulsión de agua y aceite. Las cremas son más espesas que las lociones y generalmente contienen un porcentaje de aceite más elevado que de agua. Indicadas para pieles secas, maduras, normales y sensibles

 

Cómo preparar tu crema de belleza básica:

Para unos 150 ml

  • Vierte el aceite de oliva, la cera de abeja rallada (debe estar muy finamente rallada para que se derrita con facilidad)y la lecitina líquida en una taza de cristal previamente introducida en una cacerola con unos centímetros de agua hirviendo a fuego suave (baño María) Deja que la cera se derrita y se funda con el aceite de oliva y la lecitina. Retira y pasa la mezcla a un cuenco resistente al calor. Espera hasta que alcance entre 20 °C y 24 °C
  • Calienta el agua destilada hasta unos 20 °C-23 °C
  • Una vez que la mezcla y el agua tengan la misma temperatura, bátela con una batidora manual a velocidad media-alta. Añade poco a poco el agua destilada templada. Sigue mezclando unos cinco minutos o hasta que el líquido comience a espesar y emulsionarse.
  • Pasa a un envase estéril y enfriar. Guarda en el frigorífico y usar en un plazo máximo de dos semanas.

*Lecitina: es un lípido natural capaz de unir el gua y el aceite obtenido sobre todo de la soja. De color castaño, con una consistencia similar a la miel y con aroma a nueces, se usa para emulsionar lociones y cremas, y se añade junto al aceite en una concentración de entre 0,5% y 5%. Puede adquirirse en envases o en cápsulas de gel que se exprimen para extraerla. Lo mejor es comprar lecitina de soja no OMG.

*Cera de abeja: producida por las abejas obreras, la cera de abeja se compone de una mezcla de ésteres de cera y ácidos grasos. Su punto de fusión se haya entre los 60 °C y y los 68 °C, es soluble en aceite y resulta imprescindible para preparar pomadas y barras de loción. Puede comprarse en bloques, en barras de unos 30 g y en pastillas. La cera de abeja sin refinar es de color amarillo y posee de un delicioso aroma a miel. También puede adquirirse en forma de gránulos blancos refinados, Y no desprenden ningún aroma. La cera de abeja es perfecta para usarla en lociones, cremas, acondicionadores, bálsamos, mantecas corporales, bálsamos labiales y pomadas.

 

¿Dónde conseguir estos ingredientes?

Si no sabes dónde encontrarlos, te proponemos los siguientes enlaces para comprarlos online.

Cera de abejas en Jabonarium

Lecitina en Farmacia Serra

 

La mayoría de productos faciales elaboradas artesanalmente sirven para varias cosas a la vez. Prueba a usar:

  • El aceite facial como aceite para las cutículas
  • La pomada facial para suavizar las puntos abiertos del cabello y controlar los mechones rebeldes
  • La crema facial como crema calmante para los pies
  • La loción facial como loción corporal súper hidratante

Recuerda que nos alimentamos de los que comemos por la boca, pero lo que absorbemos a través de la piel ¡también cuenta!.

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes