Alimentación
27-04-2015

Sabor amargo, ¿qué efectos produce?

El sabor amargo canaliza la energía en dirección descendente y es, casi siempre, de naturaleza fría. Se emplea para rebajar el exceso de calor y energía en los órganos. Actúa preferentemente sobre la zona cardíaca, donde elimina el calor y limpia las arterias de depósitos de mucosidad, colesterol y grasas. En general, tiende a bajar la presión de la sangre -el apio es un alimento adecuado para este propósito-. Asimismo, desbloquea y refresca el hígado cuando el consumo excesivo de alimentos grasos lo bloquea y calienta.

El amargo es antipirético -baja la fiebre, seca los fluidos y drena la humedad-. Hemos de tener esto muy en cuenta, porque consumirlo en exceso seca. Asimismo, ayuda a sedar a las personas excesivas: robustas, extrovertidas, de voz potente y complexión colorada. Terapéuticamente, se utiliza en los casos de inflamación o infección.

Debido a que canaliza la energía hacia abajo, es útil también para tratar el estreñimiento, las cefaleas, las migrañas y la hipertensión. Por el mismo motivo, puede ser diurético. Las hierbas y otros productos amargos son grandes drenantes de la humedad y, por lo tanto, resultan de mucha ayuda a la hora de combatir las cándidas, los parásitos, las mucosidades, las erupciones en la piel, los abscesos, los tumores, las cistitis, la obesidad y las acumulaciones húmedas. Asimismo, el sabor amargo aumenta las contracciones intestinales y, como decíamos, tomado en pequeñas dosis, envía energía a los riñones y ayuda a descongestionar los pulmones. Los alimentos amargos son muy útiles para remover las mucosidades que se generan en los pulmones debido a un exceso de calor y humedad y que se traducen en descargas de moco amarillo.

El sabor amargo abunda en el mundo vegetal: en las hojas verdes, en las cáscaras, en la piel de las frutas, etc. Existen diferentes tipos de sabores amargos dependiendo de su temperatura. El café se considera un amargo caliente. El resto son más fríos. Es en general un sabor desintoxicante, que se usa en dietas de adelgazamiento porque elimina el calor húmedo y tiene la capacidad de potenciar el drenaje de los desechos tanto por vía urinaria como fecal, pero hay que tener cuidado con él, porque, salvo en el caso del café, enfría. Por cierto que mucha gente que sufre de deficiencia de digestión se aficiona al café, pero su consumo tiene un elevado coste biológico.

A quienes más beneficia el sabor amargo es a las personas con sobrepeso, letárgicas, húmedas o que sufren de exceso de calor. Asimismo, calma a las personas agresivas y estimula a las conformistas a plantearse nuevos retos. En concreto, las personas anémicas deben tomarlo con especial moderación. En cualquier caso, nunca es bueno tomar muchos alimentos de sabor amargo. Con una pequeña cantidad diaria es suficiente. Consumirlo en exceso produce, aparte de consecuencias orgánicas, frustración, amargura e incapacidad para disfrutar de la vida.

El consumo de alimentos de sabor amargo debe aumentar durante el otoño y el invierno. Así, el organismo podrá contraerse con mayor facilidad, como la estación fría demanda, y recibir energía en su parte baja cuando más lo necesita. Ejemplos de alimentos de sabor amargo únicamente o de sabor amargo combinado con otro sabor son los siguientes:

En el Recetario del P8S dispones de recetas como el trigo sarraceno con alcachofas, la ensalada veraniega con quinoa, ensalada de verdes escaldados, y otras muchas que pueden inspirar a utilizar el sabor amargo cuando sea necesario.

Si necesitas ideas y recetas, en el P8S online te explicamos todos estos principios, con un extenso recetario que te dará recursos para conseguir equilibrio y energía a través de tus menús diarios. ¡No tardes más en aprenderlo!

Bibliografía: "Nutrición energética y salud. Bases para una alimentación con sentido", Dr. Jorge Pérez-Calvo. DeBolsillo

 

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes