Alimentación
11-12-2017

Semillas de cáñamo: propiedades, beneficios y uso en la cocina

Las semillas de cáñamo (Cannabis sativa) pertenecen a la  misma planta que la marihuana. Estas semillas son de sabor ligeramente dulce, similar a las almendras. Es una de las plantas importantes en fitoterapia de Medicina Tradicional China. Destaca su contenido en proteínas, minerales, magnesio, hierro, ácidos grasos esenciales y fibra. En Asia es un producto que se consume como algo habitual. Aquí en nuestro entorno es una semilla que se utiliza para alimentar aves, pero últimamente se está introduciendo en el consumo humano como "superalimento"

 

Principales formas de consumo de las semillas de cáñamo

  • Semillas
  • Polvo
  • Aceite
  • Comprimidos, cápsulas (aceite)

Las semillas se consumen (venden) peladas y sin sal. una ración equivale a 3 cucharadas de postre diarias

 

¿Qué contienen las semillas de cáñamo?

  • Proteínas: contiene todos los aminoácidos esenciales
  • Carbohidratos
  • Grasas: omega 3 y 6
  • Fibra
  • Vitaminas: A, C, D E y B
  • Minerales: hierro, calcio, fósforo y magnesio.

 

¿Qué beneficios ofrecen las semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo destacan por su contenido proteico y ácidos grasos. Son varios los beneficios que nos ofrece:

  • Proteína vegetal de gran valor: por su alto contenido proteico, la presencia de todos los aminoácidos esenciales y de magnesio convierten a esta semilla en un "superalimento" ideal para los deportistas. Especialmente, como reconstituyente después de ejercicio. Ideal, por lo tanto, para personas que tengan una dieta pobre en proteínas: ancianos, vegetarianos, periodos de convalecencia, estrés...
  • Otitis: se utiliza el aceite de semillas de cáñamo para el dolor de oídos
  • Antiinflamatorio: su contenido rico en omega 3 y omega 6 se utiliza como complemento para aliviar procesos inflamatorios de los huesos o de la piel como la artritis o la dermatitis.
  • Colesterol y salud cardiovascular: la presencia de omega 3 disminuye el colesterol. Su alto contenido en vitamina E protege de los radicales libres y es un excelente protector del corazón.
  • Estreñimiento: aporta fibra y tiene efecto laxante 
  • Menstruación: como antiinflamatorio para el dolor menstrual y aporte de hierro extra, muy útil durante los días de sangrado.
  • Fuente de magnesio: ideal para fibromialgia, personas que quieren dejar de fumar, deportistas, osteoporosis.

 

Semillas de cáñamo y la marihuana

El delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) se produce en flores, capullos y hojas de la planta. No en las semillas. Las semillas no deben contener cannabioles. Sin embargo, es importante comprar marcas certificadas porque las semillas están en contacto con el resto de la planta y puede quedar un residuo de THC al procesarla. Esto daría lugar a efectos como euforia, alucinaciones o positivo en test de drogas.

 

Quien no debería consumir semillas de cáñamo

Las semillas no tienen efecto narcótico ni hipnótico, por lo tanto, a diferencia de la marihuana no son una droga y no producen los mismos efectos que al fumar un "cigarrillo de marihuana".

  • Las personas alérgicas.
  • En mujeres embarazadas y lactantes no es apto su consumo.
  • En personas medicadas es necesario la consulta y la supervisión de un médico. Evitar si se toman fármacos anticoagulantes ya que las semillas de cáñamo pueden alargar el tiempo de sangrado.
  • El aceite de cáñamo puede provocar diarrea o dolor de estómago (gastralgia), las personas con el estómago delicado deben tomar pequeñas cantidades.

 

Cómo usarlas en la cocina

Las semillas de cáñamo destinadas a consumo humano se venden peladas ya que la cáscara no se podría masticar porque es muy dura. Tienen muy buen sabor, recuerda a las almendras. Combina con alimentos dulces y salados. Se puede incorporar a cremas de verduras, woks, ensaladas, porridges, macedonias, pan de semillas, crackers...

 

Otras 2 recetas deliciosas: puedes preparar 

 

Referencias

  1. Malomo SA, He R, Aluko RE. Structural and functional properties of hemp seed protein products. J Food Sci. 2014 Aug;79(8):C1512-21. doi: 10.1111/1750-3841.12537. Epub 2014 Jul 21
  2. Brand EJ, Zhao Z. Cannabis in Chinese Medicine: Are Some Traditional Indications Referenced in Ancient Literature Related to Cannabinoids? Front Pharmacol. 2017 Mar 10;8:108
  3. Citti C, Pacchetti B, Vandelli MA, Forni F, Cannazza G. Analysis of cannabinoids in commercial hemp seed oil and decarboxylation kinetics studies of cannabidiolic acid (CBDA). J Pharm Biomed Anal. 2017 Nov 20;149:532-540
Comparte  
Come para ser mejor
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes