Mujeres radiantes del mundo
24-09-2014

Todos deberíamos plantar árboles, pero sobre todo las empresas

Marga Capella

Marga Capella lleva años llevando oxígeno a las empresas. Plantar árboles es su pasión. Su misión: conseguir que cada vez más entidades y colectivos se impliquen en la protección de la naturaleza y contribuyan a reforestar espacios degradados o abandonados. Actualmente es Directora de Proyectos en Bosques Sostenibles, firma que lleva plantados más de 120.000 árboles en el territorio español. “Crear un bosque es un acto de generosidad con el planeta y con todos los seres vivos que lo habitan”.

 

¿Por qué es tan importante plantar árboles? 

Plantar árboles es una acción pequeña, pero con resultados grandes y perdurables. Según la ONU, un solo árbol es capaz de absorber, a lo largo de su vida una tonelada de CO2. Muchos árboles pueden, sin duda, ayudarnos a restablecer el precario equilibrio de nuestro planeta. 

 

Sin olvidar los beneficios para la salud de estar en contacto con la naturaleza…

Efectivamente. Cada vez hay más estudios científicos que constatan esa relación. Recientemente se han celebrado en Barcelona las primeras jornadas de estudio y debate sobre salud y espacios naturales. En Japón, los bosques terapéuticos son una experiencia consolidada, que se ha incorporado como terapia a la sanidad pública. Los paseos por el bosque se aprovechan para dar apoyo a tratamientos de trastornos mentales y problemas de estrés o ansiedad. Respirar aire puro, el silencio de esos espacios, la contemplación de la naturaleza son una verdadera terapia. Por eso, insisto: todos deberíamos plantar árboles, pero sobre todo las empresas. 

 

¿Por qué las empresas? 

La mayor parte de las emisiones de CO2 son emitidas por las industrias y los vehículos. Aunque cada vez hay más ciudadanos y empresas concienciadas y comprometidas con la protección del medioambiente, aún estamos lejos de alcanzar un nivel de compromiso aceptable. El árbol, en ese sentido, puede y debería convertirse en una pieza clave de la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las empresas españolas. Y algunas ya están empezando a verlo así. 

 

Explícanos…

Tenemos clientes que están plantando árboles con nosotros para compensar parte de su huella de carbono y visibilizar su compromiso con la naturaleza. Otros, lo hacen simplemente porque son conscientes de todos los servicios que nos brindan las arboledas. Además de ser una gran arma contra el cambio climático, son vitales para la biodiversidad y el hábitat de numerosas especies. Los árboles son indispensables para la vida y aquí seguimos necesitando muchos más. 

 

¿Qué ofrecéis a las empresas?. ¿Cómo las ayudáis? 

En Bosques Sostenibles tenemos la voluntad de ser parte activa en las soluciones ante el cambio global que se avecina. A las empresas, y también a todo tipo de organizaciones y entidades, les proponemos campañas a medida para que se involucren en la reforestación de espacios degradados o abandonados, como parte de su RSC. Plantamos bosques que gestionamos y cuidamos hasta que la perdurabilidad de los árboles esté asegurada. Y lo hacemos plantando siempre especies forestales autóctonas. Ahora, además, participar en una plantación de absorción de CO2 tiene recompensa. 

 

¿Qué tipo de recompensa? 

Estamos muy contentos porque el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación ha puesto en marcha recientemente el Registro de Huella de Carbono. Se trata de una iniciativa pionera en Europa, que consiste en incentivar a las empresas para que calculen, reduzcan y compensen su huella de carbono a través de la plantación de árboles. La inscripción en el registro es voluntaria y todos aquellos que lo hagan, recibirán un sello oficial que acreditará su participación y podrán utilizar en sus comunicaciones. 

 

¿Cuántos árboles habéis plantado? 

Desde que comenzamos, hace más de dos años, hemos plantado más de 120.000 árboles en distintos puntos del territorio español, pero estamos abiertos a hacerlo en cualquier punto del planeta. Algunas de las firmas que ya confían en nosotros son Volkswagen, Danone, Galletas Gullón, el Banco Santander, la naviera Tuscor Lloyds…

 

¿Y cómo se involucran las empresas en sus plantaciones? 

Las plantaciones son una manera de llevar oxígeno al seno de muchas empresas. No sólo por el que los árboles nos regalan, sino porque les ofrecen la posibilidad a sus trabajadores y clientes ver crecer algo real, algo que está vivo. Les invitamos a ser partícipes de la evolución de su bosque, a visitarlo, a conocerlo a través de jornadas de voluntariado ambiental. Los bosques ayudan a crear fuertes lazos emocionales entre las distintas partes de las empresas. 

 

También realizáis una labor educativa, ¿no es cierto? 

Sí, desde hace más de un año impartimos talleres de educación ambiental en algunos centros escolares, de la mano de Volkswagen y su programa de sostenibilidad y compensación de emisiones Think Blue. Con ellos hemos estado este verano, en los Max Camps de British Summers. Y recientemente hemos impartido un taller para las familias de niños enfermos de cáncer, a través de la Fundación Enriqueta Villavecchia. Fue una experiencia preciosa y extraordinaria. 

 

¿Cómo animarías a quienes nos leen a plantar árboles con vosotros? 

Creo, sinceramente, que crear un bosque es un acto de generosidad con el planeta y con todos los seres vivos que lo habitan. Es un acto de responsabilidad y la expresión de un compromiso activo con el entorno, con las generaciones que nos seguirán y con la vida. Nosotros nos dedicamos a ellos profesionalmente porque es nuestra vocación. Tenemos la experiencia y el conocimiento, pero sobre todo, tenemos la convicción de que trabajamos por algo que es para el bien común de todos. 

 

Gracias Marga, desde este blog, ¡Siéntete Radiante! intenta dar a conocer perfiles como el tuyo, mujeres radiantes que trabajan para un mundo más sostenible y equilibrado. ¡Un fuerte abrazo!

Comparte  
Entrevistas
Mujeres radiantes del mundo
Piscina del Grand hotel central con vistas de Barcelona
02-04-2014

Grand Hotel Central: rodaje en un entorno de lujo

El establecimiento, situado en el barrio gótico de Barcelona, ofrece a sus visitantes una experiencia única de lujo y elegancia.
Leer más
Comunidad ¡SR!
Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo
Jean Shinoda Bolen y la portada de su libro El nuevo movimiento global de las mujeres
13-04-2014

Jean Shinoda Bolen llama a todas las mujeres del mundo

En su nuevo libro "El nuevo movimiento global de las mujeres" explica cómo podemos empezar una nueva era.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo , Salud y hábitos
Invitación a la presentación del libro ¡Siéntete Radiante!
27-05-2014

El próximo 12 de junio se presenta el libro ¡Siéntete Radiante!

El acto es abierto y gratuito y se celebrará en Casa del Llibre de Passeig de Gràcia, Barcelona.
Leer más
Comunidad ¡SR!