Mujeres radiantes del mundo
30-06-2014

Un rostro con menos arrugas, con técnicas de relajación

Helena Soler García de Soria es sofroterapeuta y especialista en técnicas de concentración. En sus más de treinta años de profesión, ha ayudado a cientos de personas a descubrir su propia profundidad y plenitud. Sofróloga y Keleóloga por la Escuela Internacional de Sofrología Médica, trabajó en el equipo del Dr. Alfonso Caycedo, fundador de la Sofrología, entre 1978 y 1982, colaborando tanto en los cursos que se impartían en su Instituto como en las sesiones de sofroterapia. Asimismo trabajó y dictó cursos en la Escuela de Sofrología Médica del Dr. Anadón Ventura.


Sabemos que has desarrollado una interesantísima técnica para prevenir y mejorar las arrugas del rostro con el poder de la concentración y la relajación bien enfocadas. ¿Puedes hablarnos sobre eso?

Sí, claro, es la relajación “Alma Ría”, que viene de una buena y bella historia. Una vez me asignaron a una enferma para suavizar los terribles dolores que sufría debido a un cáncer terminal de huesos. Sabemos que los dolores tensionales responden rápida y maravillosamente a la relajación pero, ¿cómo calmar algo tan horrible y profundamente arraigado, situado en la periferia de los huesos, como es el periostio?. ¿Cómo relajar una zona sin conexión nerviosa perceptiva con la mente?.

Trabajaba en mí misma cada noche, rebuscando en mi vieja experiencia… y rogando inspiración… Y poco a poco nació un tipo de relajación distinta, por otra vía. Llegaba a lo profundo... y al poco noté cómo se iba extendiendo en mi cuerpo, en mi cara. Se iban aflojando y tomando más vida otras zonas más hondas, por vías ocultas relacionadas.

¡La inteligencia del cuerpo!

Sí. Fácilmente puedes conseguir una cara bastante de niña, buen color, sin arrugas; es lo natural cuando se suprimen profundamente las tensiones y bloqueos. Somos luz, energía y vida. Aprenderemos a que todo esto que somos nos recorra, encauzándolo desde nuestra propia mente.

¿Podrías explicarnos brevemente qué es la sofrología?

La Escuela de Sofrología Médica estudia y promueve el “conócete a ti mismo” y la mente en armonía. Nació de la investigación médica de un psiquiatra (Alfonso Caycedo) que marchó años a investigar cómo conseguían en India, Japón y Tíbet resultados mentales impensables, increíbles en Occidente. Los sintetizó y… he aquí la base de la Sofrología. Con los años aún se ha ido desarrollando. A través de su práctica "vamos encontrando nuestros deseos reales, nuestro paisaje interior claro como la cueva de Alí Babá (ya que las barreras del consciente están levantadas y tenemos un acceso mayor a nuestro ser). Lo que de verdad deseamos surge luminoso, con fuerza.” *

¿Cómo se soluciona el estrés?

Viene al salirnos de nuestro cauce, y nuestro cauce es el yo verdadero con su percepción de la unión. Entonces vamos siendo totales, sin prisas.

¿Cuáles serían los primeros pasos que debe dar una persona que quiere aprender a relajarse?

Le enseñamos a respirar profundamente, a percibir bien su cuerpo, mejorar su autoimagen desarrollando siempre el pensamiento y sentimiento positivo.

¿Qué recomendaciones darías a alguien que quiera empezar a respirar correctamente?

1. Respiración abdominal profunda. 
2. Serenar la mente con imágenes agradables.

La respiración correcta parte de una actitud de bienestar y tranquilidad mental.

También eres grafoanalista. Realmente, ¿qué se puede detectar por la caligrafía de una persona?

Asombrosamente todo... Es como un electroencefalograma muy detallado de las emociones, la inteligencia de la persona.

¿Podrías ponernos algún ejemplo de un detalle caligráfico que señale un rasgo importante de la personalidad?

Miles… Es curioso el del ”cajero infiel”. Si alguien pone dos puntos (uno detrás de otro) tras la firma... ¡Ojo! Está cerrando con dos candados su recién llenada -fraudulentamente- caja fuerte.

  

Helena Soler García de Soria, sofróloga, psicoterapeuta y grafoanalista, es autora de los libros: Sólo este momento (en colaboración), Sofro-Respiración y E.Te y Hacia la luz; y de los CDs Estado de Tranquilidad, Sueño relajante y bienestar, El manzano y Fresas.

 

* Del libro Sofro-Respiración y E.Te, de Helena Soler García de Soria

 

Comparte  
Entrevistas
Mujeres radiantes del mundo
Piscina del Grand hotel central con vistas de Barcelona
02-04-2014

Grand Hotel Central: rodaje en un entorno de lujo

El establecimiento, situado en el barrio gótico de Barcelona, ofrece a sus visitantes una experiencia única de lujo y elegancia.
Leer más
Comunidad ¡SR!
Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo
Jean Shinoda Bolen y la portada de su libro El nuevo movimiento global de las mujeres
13-04-2014

Jean Shinoda Bolen llama a todas las mujeres del mundo

En su nuevo libro "El nuevo movimiento global de las mujeres" explica cómo podemos empezar una nueva era.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Meditación y talento , Mujeres radiantes del mundo , Salud y hábitos
Invitación a la presentación del libro ¡Siéntete Radiante!
27-05-2014

El próximo 12 de junio se presenta el libro ¡Siéntete Radiante!

El acto es abierto y gratuito y se celebrará en Casa del Llibre de Passeig de Gràcia, Barcelona.
Leer más
Comunidad ¡SR!