Alimentación
22-05-2015

Zumos vegetales: bebidas cargadas de vida

Actrices y modelos famosas los hacen populares, Elsa Pataki incluso ha escrito un libro sobre sus beneficios. Doctores y personalidades del mundo de la nutrición tan reconocidos como el doctor Walker, pionero en el campo de los zumos vegetales y la salud nutricional, y el doctor Campbell, profesor emérito en Bioquímica de la Nutrición en la Universidad de Cornell, NY, y autor de "El estudio de la China", considerado obra de referencia en el mundo de la epidemiología, destacan los beneficios del consumo de vegetales..

Zumo elaborado con vegetales de hoja verde

¿Qué son los zumos verdes? Hasta ahora todos conocíamos los zumos de frutas, deliciosos zumos dulces a base de plátano, naranja, fresas, mango… Los zumos verdes, sin embargo, son zumos hechos con vegetales de hoja verde (espinacas, lechuga, berros, col rizada, hojas de mostaza, rúcula, acelgas, perejil…) y un toque de dulzura procedente de la fruta.

Estos son más ricos en minerales que los zumos de solo frutas. Los vegetales de hoja verde son unos de los alimentos naturales con más densidad nutricional del planeta; eso quiere decir que con un simple zumo verde al día podemos llegar a alcanzar los niveles de micronutrientes recomendados por la ADA (American Dietetics Association) y la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética). Pese a la gran aportación de los zumos verdes, no debemos excluir los vegetales del resto de las comidas, sino lo contrario.

Al ser ricos en minerales, contribuyen a alcalinizar nuestro organismo, es decir, a combatir la acidez que resulta de una alimentación poco adecuada, del estrés, el poco descanso, y la contaminación medioambiental.

Los vegetales de hoja verde son muy ricos en clorofila, el pigmento vegetal que les da el color verde. A principios del siglo XX, el doctor Richard Wilsstatter, químico alemán, descubrió que la estructura molecular de la clorofila y la hemoglobina  -la proteína encargada de transportar el oxígeno de la sangre a todas las células del cuerpo- eran casi idénticas. Esta semejanza hace que, cuando ingerimos clorofila, se convierta rápidamente en hemoglobina y, consecuentemente, aumente la capacidad de oxigenación de la sangre. El oxígeno es el elemento más importante para mantener las células vivas y en funcionamiento.

Los zumos verdes son una gran fuente de antioxidantes. La función principal de los antioxidantes es combatir los radicales libres, que son moléculas que dañan las células del cuerpo y aceleran el proceso de envejecimiento. Los radicales libres son residuos naturales de los procesos metabólicos del organismo, pero también pueden venir de factores externos como la contaminación, el tabaco, los alimentos árdidos y los fritos. Seguir un estilo de vida saludable e incrementar el consumo de vegetales y zumos verdes se verá reflejado en una piel más brillante, tonificada y joven.

Resultan una bebida sencilla, natural y deliciosa que viene cargada de nutrientes fácilmente absorbibles por el organismo, de sustancias que ayudan a procesar las grasas, y de vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes que protegen y fortalecen el cuerpo.

Una salvedad importante: si eres usuario de la Zona Privada y has avanzado en el curso hasta la fase 3, conocerás un dato importante a la hora de decidir si te conviene más o menos un zumo vegetal. Nos referimos al hecho de que hablamos de licuados de vegetales crudos. Todos los vegetales crudos tienden a refrescar y sedar la energía digestiva, por ello conviene saberlo y evitarlos si tenemos debilidad intestinal, gases, digestiones lentas, sensación de frío, entre otras cosas. En ese caso, dejaremos de tomarlos o los complementaremos con alimentos calientes, como por ejemplo, el jengibre. 

En sucesivos artículos, ofrecemos recetas de zumos deliciosos y hablamos sobre las distintas formas de extracción.

Y en la Zona Privada de ¡Siéntete Radiante! estamos preparando una nueva categoría Zumos Vegetales con un amplio recetario de zumos con sus indicaciones y beneficios asociados.

¡Empieza ya y aprende a cuidarte!

Comparte  
Tu sí que puedes
Alimentación , Salud y hábitos
Paisaje del mediterráneo. Pueblo en colina al lado del mar
02-04-2014

Dieta mediterránea para mantener la mente joven

Podría retrasar la aparición de la demencia senil y el Alzheimer.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Esquema de dieta saludable elaborado por Harvard
03-04-2014

Harvard limita la leche en la dieta saludable

Los científicos de esta prestigiosa universidad recomiendan basar la alimentación en cereales integrales, proteínas saludables, verduras y frutas.
Leer más
Prensa y noticias
Alimentación , Salud y hábitos
Tarta de frutos del bosque
03-04-2014

Endulza tu vida ¡sin azúcar!

Los azúcares industriales y refinados son perjudiciales para la salud, pero no es necesario renunciar al sabor dulce en la dieta.
Leer más
Tu sí que puedes